La actriz, cantante, presentadora de radio y televisión, la estrella de la televisión española en los ochenta y noventa, Mayra Gómez Kemp ha fallecido este domingo, 13 de agosto, a los 76 años. Vivió éxitos, pero también adversidades a las que supo sobreponerse con disciplina, perseverancia y capacidad de mirar siempre hacia adelante con una sonrisa.
Se sobrepuso al cáncer, al fallecimiento de su marido, el actor argentino Alberto Berco, y desde hace unos días trataba de recuperarse de una caída doméstica por la que tuvo que ser hospitalizada.
Siempre se la recordará como Mayra, la mítica presentadora del concurso Un, dos tres… (TVE) de Chicho Ibáñez Serrador, que sentó ante el televisor a varias generaciones de españoles, un programa en el que fue pionera al ser la primera mujer al frente de un concurso de televisión.
Nació en La Habana (Cuba), el 14 de febrero de 1948. Hija de Ramiro Gómez Kemp y Velia Martínez Febles, dos músicos cubanos de origen español que tras el triunfo de la Revolución Cubana se marcharon del país.
Era 1960, Mayra tenía 12 años y se fue con un único juguete en las manos, tal y como le pidió su madre, ella eligió una muñeca Nancy, pero un miliciano le rompió la cabeza para comprobar si había joyas dentro, contó tiempo después.
Nunca volvería a Cuba
La familia se instaló primeramente en Puerto Rico, después en Venezuela y, finalmente, en Florida. Cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Tampa y de Periodismo en la de Miami. Mayra llegó a España en 1970 y tras un breve paso por Barcelona se trasladó a Madrid, donde realizó doblajes en Radio Madrid (Cadena Ser).
Ya en Madrid conoció al que fue su marido, el actor argentino Alberto Berco, 20 años mayor que ella, el gran amor de su vida y su marido hasta su muerte en 2021. Se había fijado en él al ver en un cine de Miami la película Taras Bulba. Le llamó la atención un jinete por lo guapo que era. Se casaron en 1974 por poderes en Bolivia y, después, por lo civil en Madrid, en 1987.
Nunca se arrepintió de no tener hijos, pero afirmó que consideraba a las dos hijas de su marido como suyas. Trabajó como actriz en la versión teatral de Rocky Horror Picture Show, que había obtenido un gran éxito en Estados Unidos y tuvo pequeños papeles de actriz.
En 1976, se incorporó como azafata al programa Un, Dos, Tres.. y ese mismo año formó junto a dos compañeras del programa -María Durán y Beatriz Escudero- el trío musical Acuario, con éxitos como Rema, rema, marinero. Un año más tarde, decidió continuar en solitario y publicó el LP Una dama (1978), producido por Ramón Arcusa.
España y el éxito
Inició su carrera como presentadora en el programa 625 líneas (TVE), obteniendo su primer TP de Oro. Posteriormente presentó Ding Dong y el concurso infantil Sabadabada. Su popularidad se disparó a partir de 1982, cuando Chicho decidió sustituir a Kiko Ledgard y comenzó a presentar el Un, dos tres..., convirtiéndose en la primera mujer en España que lo hace.
Ella sería "la locomotora" del programa, explicaba Ibáñez Serrador, y así estuvo hasta 1988. Obtuvo tres TP de Oro y, entre otros, el I Premio Constantino Romero. Mayra se estudiaba de memoria el guion (no había entonces ni teleprónter ni pinganillos para los presentadores) los domingos y lunes, y el martes se grababa el programa durante todo el día.
Además, entre 1982 y 1989, también participaba en programas de radio en Antena 3, Viva la gente y Viva la tarde. En diciembre de 1989 grabó las Campanadas para esa cadena, pero por un problema técnico no se emitieron.
Pasaría en 1990 a presentar en Antena 3 televisión La ruleta de la fortuna y Simplemente Mayra, seguiría entre 1992 y 1993 con Luna de miel en canales autonómicos y en 1999 Tomates y pimientos, de nuevo en Antena 3. Estuvo un tiempo dedicada a cuidar a su marido, que sufrió profundas depresiones, aunque en 2006 se la vio en El Club de Flo (La Sexta) y en 2008 fue colaboradora de Sin ir más lejos (Aragón TV).
Adiós a su voz por enfermedad
Su vida cambiaría en 2009, cuando le detectan un cáncer de lengua tras una biopsia. Tres años más tarde le aparecería también un cáncer de garganta y cuello. En ese momento, se alejó de los medios, afrontó la enfermedad sin complejos y volviendo a aprender a hablar.
El 17 de abril de 2024 se despide de la vida pública afirmando que, aunque le han dado ese mismo día el alta oncológica, quiere que el público recuerde "a la Mayra que vio, a la que hablaba bien, tenía una dicción casi perfecta, a la que se veía todavía joven y guapa".
El 10 de junio de 2014 recibió el Premio Iris, máximo galardón del Consejo de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, de manos de María Teresa Campos. Publicó por entonces su libro de memorias Y hasta aquí puedo leer, la frase que decía a los concursantes del Un, dos, tres...
A partir de ese momento su vida se concentra en concienciar sobre los peligros del tabaco. "Fumar es lo peor que se puede hacer en este mundo", diría. El 24 de abril de este año concedió una entrevista de despedida a Mañaneros (TVE), presentado por Jaime Cantizano (51 años), donde dijo 'Hasta siempre', entre los aplausos del equipo del programa.