No se entiende el mes de octubre sin su celebración y este año la expectación era aún mayor al contar de nuevo con los reyes, Felipe VI (56 años) y Letizia (52), presidiendo el que es considerado uno de los mayores certámenes de literatura.
Este martes, 15 de octubre, ha sido la fecha elegida para acoger la 73.ª edición del Premio Planeta. Una vez más, Barcelona era la ciudad escogida para llevar a cabo una gala imprescindible en el mundo de la literatura y que continúa batiendo récords históricos. Para este año, cuya participación ha sido abierta, la cantidad total ha ascendido hasta las 1.070 novelas, el premio está dotado con un millón de euros para la obra ganadora, y 200.000 euros para las obras que queden en la final.
Si bien en 2023 el primer puesto fue para Sonsoles Ónega (46 años) con su novela Las hijas de la criada, obra literaria que se presentó bajo el título Otoño sin ti y el pseudónimo de Gabriela Montes, en esta ocasión el glorioso premio ha ido para Paloma Sánchez-Garnica con su novela Victoria, que postuló como Buenas noches y buena suerte con pseudónimo Ana Ajmátova. Le sigue Beatriz Fernández con su novela Fuego en la garganta y que ha optado por un estilismo de la nueva colección de Stefano Pilati con Zara.
Al filo de las 20:30 horas, los reyes de España -que presidieron por última vez la ceremonia en el año 2021- se daban cita en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). Además de los monarcas, numerosos rostros conocidos como Boris Izaguirre (59), Sonsoles Ónega, Pedro J. Ramírez (72), director de EL ESPAÑOL, Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de EL ESPAÑOL, (51) y Julia Otero (65), entre otros, han acudido a la tradicional cena.