Allá por el año 1984 varios jóvenes con una estética extravagante decidieron unir sus caminos y fundar un grupo que ya es historia de España. De este hecho han pasado ya cuatro décadas, tiempo suficiente para poder reconocer que Locomía ha sido todo un referente en la música pop electrónica y en la vida de muchas personas.
Sin embargo, durante los últimos años han sido varios los que se han atrevido a afirmar que en torno a la formación existía una especie de maldición, de la que ellos no han querido hablar nunca. Pero la realidad es que en su casi medio siglo de vida han sido protagonistas por noticias negativas. En este tiempo, tres de los 15 artistas que han pasado por el grupo han fallecido y otros han caído en desgracia.
Fue en el pasado mes de mayo cuando sus integrantes originales volvieron a ponerse en el primer plano después del estreno de Disco, Ibiza, Locomía, una película que recrea el ascenso y declive musical de la banda y que llevó a situar a sus miembros en el foco. Tras el éxito del filme, los integrantes de Locomía parecen querer romper con la maldición que les lleva rodeando años con un nuevo proyecto musical.
Aunque nunca han dejado de participar en eventos y musicales, la publicación del filme ha supuesto un antes y un después en la vida de los integrantes actuales de Locomía y así quieren reflejarlo en sus nuevos planes profesionales. Unos planes que parecen ser sinónimos de mayor carga de trabajo, pues la extravagante banda vuelve a los festivales más ilusionada que nunca. Y lo hacen en España, concretamente en territorio andaluz.
Con el otoño siguiendo su curso, son muchos los que comienzan a hacerse con entradas para los festivales de música del próximo verano y, en esta ocasión, los seguidores de Locomía pueden estar más que de enhorabuena. La emblemática banda formará parte de la edición del Solazo Fest 2025, tal y como ha anunciado a través de su portal web el Ayuntamiento de Almería.
"Con su estilo inconfundible, marcado por trajes extravagantes, coreografías espectaculares y su fusión musical, Locomía promete revivir la magia que los convirtió en un fenómeno de masas en los años 80 y 90. Su reciente resurgimiento ha cautivado tanto a las nuevas generaciones como a los seguidores que han acompañado al grupo desde sus inicios, consolidando su regreso como uno de los más emocionantes de los últimos años", rezaba el escrito de la institución almeriense.
El festival contará con la participación de los cuatro integrantes actuales de la banda, Ricky Arenas, Eden Cañadas, Eugin Vita y Harold Cala. Este último, de hecho, guarda un especial vínculo con el histórico grupo, pues es la pareja de Xavier Font (61 años), fundador de la formación y con quien espera un hijo por gestación subrogada para finales de este 2024.
Además de este nuevo proyecto en Andalucía, los artistas continúan con su gira por América del Sur, donde ofrecerán en estos meses hasta ocho conciertos en los que sus plumas y bailes atraparán todas las miradas al otro lado del charco.
Se trata de un proyecto musical muy esperado que ha hecho enormemente feliz a los integrantes de la banda, tal y como han señalado a través de sus redes sociales: "Ilusionados y con muchas gansas". Y es que no es para menos, pues las tragedias en Locomía han venido sucedidas una tras otra y son muchos los seguidores que pensaban que la formación iba a desaparecer.
Y es que mientras que Xavier Font se encuentra lidiando con un cáncer de próstata y su hermano Luis (55) vive de lo que gana tocando y cantando en el Metro de Madrid, la banda parece haber resurgido de sus cenizas y se muestra más fuerte de lo que parece. Sin embargo, ni la enfermedad de Xavier ni el apoteósico regreso de la formación han hecho que la relación entre estas dos fuertes piezas de Locomía sea algo más llevadera.
Más allá de sus problemas individuales, el pequeño del clan ha aireado en varias ocasiones los problemas personales que tiene con su hermano mayor. "Hizo que me expulsaran de Locomía y caí en un pozo sin fondo que me causó una depresión y una adicción muy fuerte", confesó Luis en una entrevista a la revista Pronto.
Aunque dicen que las enfermedades unen a las personas, la relación con su hermano no parece que vaya a llegar nunca a un punto intermedio en el que ambas partes se entiendan. "Él se cree a día de hoy el ombligo del mundo, pero lo que ha hecho es romper una familia maravillosa. Es un manipulador, un terrorista emocional y familiar. La cara es el espejo del alma y él la tiene que tener muy sucia", defendió en una entrevista para EL ESPAÑOL. Locomía sigue estando muy presente en su vida, pero desde un punto alejado del foco por problemas con sus miembros.