El lado íntimo de Serrat, Premio Princesa de Asturias de las Artes: su discreta mujer, tres hijos y una nieta actriz
- Aunque su trayectoria artística es ampliamente conocida dentro y fuera de nuestras fronteras, ha llevado con discreción su vida personal.
- Más información: La emoción de Jesús Ortiz al recordar la anécdota de su madre junto a Serrat en el Teatro Campoamor en 1968
Este próximo viernes, 25 de octubre, Joan Manuel Serrat (80 años) recogerá el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024. El alcance de su trayectoria artística "que trasciende la música y se hace referente cívico", pero también el hecho de que haya aunado el arte de la poesía y la música "al servicio de la tolerancia y los valores compartidos" han sido reconocidos por el jurado al momento de concederle este galardón, que ya han conseguido otras conocidas figuras, como Bob Dylan (82) o Meryl Streep (75).
El cantautor catalán es una de las figuras más influyentes y queridas de la música española. Su tan largo legado en es ampliamente conocido dentro y fuera de nuestras fronteras. No así su vida personal, la cual ha llevado con recelo. Aunque su pasión por las artes ha sido heredada por algunos de su entorno, Joan Manuel Serrat siempre ha intentado mantener su vida personal alejada posible del foco mediático.
Durante la mayor parte de su carrera, el cantante ha estado arropado por su mujer, Candela Tiffón (65). Se conocieron mientras ella estudiaba en la Universidad de Barcelona y poco después, en 1978, se dieron el 'sí, quiero', en una ceremonia íntima y por lo civil en la localidad de Camprodón, Girona. Entonces Serrat tenía 34 años y su esposa, 20.
Aunque Candela se convirtió en su primera y única mujer, al catalán se le relacionó con figuras mediáticas, como Charo Vega, Lolita Flores (66) o Marisol (76). Además, cabe recordar que cuando conoció a Tiffón ya tenía un hijo, fruto de su anterior relación con la exmodelo Mercedes Doménech. Se trata de Manuel, más conocido como Queco (55), y quien llegó al mundo en 1969.
No fue hasta una década después cuando Joan Manuel Serrat volvió a vivir la experiencia de la paternidad. En 1979, un año después de darse el 'sí, quiero', el cantante y Tiffón dieron la bienvenida a su primera hija en común, María (45). La menor de la familia, Candela, llegaría al mundo en 1986.
María estudió Farmacia y Periodismo, siendo en los medios donde encontró un hueco para desarrollarse profesionalmente. Se desempeñó como periodista deportiva, cubriendo eventos de MotoGP y Fórmula 1. Respecto a su vida personal, en 2011 conoció al entrenador australiano Stuart Smith, con quien termino casándose en 2017. Ambos tienen dos hijos, Oliver y Nicholas, y desde hace años su hogar está en Australia, donde ha descubierto su gran pasión por el yoga.
Candela, la benjamina del matrimonio formado por Serrat y Tiffón, es la más conocida. Estudió interpretación en la escuela teatral LAMDA de Londres y en el Laboratorio William Layton de Madrid. Así, a lo largo de su trayectoria profesional se ha desempeñado como actriz, participando en varias series de televisión, como La Riera y Seis hermanas y películas como Cançó er tu y Yerma.
Candela Serrat se casó en 2019 con el actor Daniel Muriel (46), a quien conoció durante el rodaje de la serie Seis hermanas. En 2020 dieron la bienvenida a su primera hija, Mérida (3), y este pasado agosto recibieron a su segundo vástago.
Al contrario que María y Candela, Queco mantiene su vida privada lo más alejada posible del foco mediático, aunque se dedica a la producción de televisión y una de sus hijas ha seguido el camino artístico de su abuelo, Joan Manuel Serrat.
Ver esta publicación en Instagram
Queco está casado con una mujer llamada Malena y tienen dos hijas, Luna (27) y Lucía, que son las nietas mayores de Serrat. La primera es periodista de profesión, pero ha probado suerte en como actriz y cantante. En redes sociales cuenta con más de 60.000 seguidores y en su círculo de amigas figuran Anita Matamoros (23), Anna Padilla (26) o Mery Turiel (28).
En las últimas horas, Luna, así como su tía Candela, se ha mostrado especialmente orgullosa por su abuelo. "El mejor", ha escrito junto a un vídeo compartido en sus stories de Instagram, en referencia al galardón que recogerá Serrat en los Premios Princesa de Asturias.
Lucía, a diferencia de su hermana, ha encontrado su camino en el sector de la moda. Es creadora de Belulilla Vintage, un proyecto dedicado a la venta de ropa de segunda mano.