El pasado miércoles, 23 de octubre, Ana Duato (56 años) tenía que hacer frente a la peor de las realidades. El fiscal anticorrupción Tomás Herranz señalaba en el juicio por el 'Caso Nummaria' que la actriz tuvo "la voluntad de no declarar sus verdaderos ingresos", y así defraudar a Hacienda, y pedía para ella 16 años de prisión.
Ahora, cuando apenas ha pasado poco más de un día del dictamen de la sentencia, Ana Duato ha roto su silencio y ha dado un paso al frente para confesar cómo han sido estas primeras horas.
"Os pido un poquito de calma, el juicio se está acabando, de verdad y hay que tener un poquito de calma porque quedan pocos días, ya se ha escuchado el escrito de la acusación del fiscal que no hemos entendido mucho", han sido las primeras palabras al respecto.
Además, Ana ha asegurado que no entiende muy bien el escrito de la Fiscalía y que su abogado ya está preparándose para el siguiente paso. "No está muy claro, pero bueno, ahora viene el escrito de defensa de mi abogado. Habrá que escucharlo a él. Un poquito de calma, yo creo en la justicia, hay que esperar, ahora le toca la vez a mi abogado", sentenciaba, decidida, la actriz de Cuéntame cómo pasó.
Con respecto a las informaciones que han salido a la luz tras conocer la condena definitiva a la que tendría que hacer frente. Así, 'quitando hierro al asunto', Duato aseguraba que "eran 32, ahora son 16, no se entiende muy bien. Si alguien lo ha entendido... habrá tenido suerte".
Al mismo tiempo, la esposa de Miguel Ángel Bernardeau (64) daba "las gracias por el interés" y pedía mucha cautela hasta que se termine el juicio: "Vamos a esperar que a que termine el juicio que creo que eso es importante". Muy sincera, la intérprete insistía en que "sigo en mi inocencia. Os doy las gracias, pero os pido un poquito a los medios de calma, ¿vale?".
Su marido, también acusado
El fiscal declaró en su vista oral que "desde el mismo momento" que la actriz acudió al despacho de asesoría fiscal del principal encausado, Fernando Peña, su objetivo era el de no declarar todo lo que debía.
Según las palabras del propio Herranz hasta el año 2006 lo declaraba todo "y tributaba como es debido", dado que pagó aproximadamente 400.000 euros a Hacienda, el 43 por ciento de sus ingresos, sin embargo, tras acudir a Nummaria, comenzó a pagar solo el 25 por ciento.
La intérprete se ha negado a pactar con la Fiscalía y se mantiene a la espera de que finalice lo que está siendo para ella un verdadero calvario judicial. Su marido también está acusado y solicitan para él 18 años y medio de cárcel por defraudar a la Agencia Tributaria 700.000 euros. El matrimonio se ha refugiado en sus hijos, Miguel y María, en los que han encontrado el mayor apoyo.