Padre político, madre bióloga y feminista y un hermano menor que es su 'clon': el lado familiar de Íñigo Errejón
- El que fuera portavoz de Sumar en el Congreso hasta este pasado jueves, 24 de octubre, viene de una familia con fuertes intereses políticos.
- Más información: De Rita Maestre a Glòria Mena, periodista de La Sexta: el historial amoroso de Íñigo Errejón antes del escándalo
Íñigo Errejón (40 años) acapara toda la atención mediática, pues ha dimitido como portavoz de Sumar en el Congreso tras el señalamiento público de varias mujeres que defienden haber sufrido maltrato psicológico, acoso sexual y violencia machista por su parte. La noticia salió a la luz el pasado jueves, 24 de octubre. Desde entonces, todo lo que respecta a la parcela profesional y personal del político copa el foco.
Errejón siempre ha sido celoso de su intimidad, pero bien se conocen dos de sus parejas más mediáticas. Por un lado, la militante de Más Madrid Rita Maestre (36). Por otro, una periodista de La Sexta, llamada Glòria Mena.
Respecto a su vida familiar, cabe recordar que rompió con su discreción en 2020, cuando propuso a su padre, José Antonio Errejón, para que ocupara el cargo de vocal en el Consejo Asesor de Asuntos Europeos de la Cámara autonómica de la Comunidad de Madrid.
La propuesta del político no resultaba extraña. Para él, su padre siempre ha sido un modelo a seguir. "Le debo mi formación, el respeto por los libros y el amor por los nuestros. También la capacidad de esfuerzo. Todo eso, sin darse cuenta, lo ha conseguido siendo mi principal referencia intelectual, política y vital. Y convirtiendo su orgullo en mi mejor recompensa", escribió Íñigo Errejón en su tesis doctoral, tal y como relató EL ESPAÑOL en un artículo publicado en 2019.
José Antonio Errejón fue ecologista. Militó en el Partido del Trabajo de España y en Izquierda Anticapitalista. Ha ocupado puestos relevantes de libre designación bajo gobiernos de UCD, PP y PSOE.
La política no solo ha despertado el interés de Íñigo Errejón y de su padre. María Ángeles Galván, madre del que fuera portavoz de Sumar en el Congreso, fue activista de Podemos, el partido que fundó su hijo. Conocida en su entorno como Angy, es bióloga y feminista.
La política, de hecho, unió a José Antonio Errejón y a María Ángeles Galván. Se conocieron a finales de la década de los 70 en la Joven Guardia Roja, una organización juvenil que surgió durante la transición a la democracia y el periodo del tardofranquismo. En 1983, con el nacimiento de Íñigo, se convirtieron en padres por primera vez. Seis años más tarde ampliaron la familia con Guillermo, el único hermano del que fuera militante de Sumar.
Ver esta publicación en Instagram
Físicamente, Guillermo se parece a Íñigo. En gustos e intereses, también. Al igual que el fundador de Podemos, estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense. Formó parte de la Asociación Universitaria Contrapoder, fundada por su hermano y Pablo Iglesias (46).
También coincidió con Rita Maestre, su cuñada durante un periodo y de quien ejerció de testigo. Guillermo fue citado a declarar en un juicio en el que se juzgaba a la actual concejala del Ayuntamiento de Madrid por entrar en ropa interior y pronunciando frases contra la Iglesia en una capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense.
Una vez terminó sus estudios universitarios, se marchó a Bilbao, donde continuó manifestando su interés por la política. Guillermo Errejón, a día de hoy, sigue viviendo en el País Vasco.
Aunque siempre ha llevado en la intimidad lo que respecta a su vida personal, en algunas fechas destacadas, Íñigo Errejón no ha dudado en mostrar su lado más familiar a quienes le siguen en las redes sociales. Así lo hizo, por ejemplo, el 31 de diciembre de 2023. "Cambiando de año con mi señora madre", escribió junto a un selfie con su progenitora, mostrándose en una actitud relajada.
Ver esta publicación en Instagram
"Me la pidieron para un programa de televisión, buceé entre los álbumes de mi madre, vencí el pudor y les mandé esta foto. Sería el año 91 o 92. Con mi madre y con mi hermano", relataba en 2019 recuperando una foto de su infancia.
Ahora, como primera estampa de su perfil de Instagram, figura un vídeo de una declaración en la que hacía referencia a "la regulación para acabar con los abusos de la banca". Lo hacía en como portavoz de Sumar en el Congreso. Un cargo que ya no desempeña y al que no regresará. Al menos, en los próximos tiempos. Íñigo Errejón ya suma varias denuncias de violencia sexual y maltrato psicológico.