El presentador catalán Lluís Guilera Ximenis (47 años) no acostumbra a aparecer en los medios de comunicación especializados en la crónica social. Su vida íntima y familiar siempre ha quedado en un discreto segundo plano, pese a su proyección pública como uno de los rostros más reconocidos y queridos del Canal 24 horas de RTVE.
En la actualidad, Lluís vive un sereno y plácido momento laboral al frente de Diario 24 horas, un espacio con "mirada detallada a las noticias que marcan cada jornada", como reza la web del ente público. Guilera copresenta este espacio con su compañera Ana Belén Roy (47).
Sea como fuere, Guilera Ximenis es un comunicador que goza de una gran estabilidad en su parcela profesional. En el plano sentimental, EL ESPAÑOL ha podido conocer en exclusiva que se ha producido un importante cambio en los últimos meses: Lluís se ha separado de su marido, el repostero Juan Pablo Martín, con quien llevaba 13 años de casados y casi 17 de historia de amor.
Lluís y Juan Pablo, que se convirtieron en padres, en 2015, de los mellizos Bruno y Lola, a través de la gestación subrogada, decidieron tomar caminos separados a nivel afectivo hace unos meses. No se trata de una separación reciente. A EL ESPAÑOL se sitúa este quiebre sentimental a mediados de 2023.
Este periódico se ha puesto en contacto con el presentador. Muy educado, a pesar de no abordar a nivel público cuestiones que atañen a su parcela más privada, Lluís confirma el divorcio: "Sí, es verdad. Nos divorciamos hace tiempo". Es la escueta frase que comparte el también presentador del extinto La pr1mera pregunta.
A este medio se traslada que la relación entre ambos es buena en la actualidad, siempre en aras del bienestar de los pequeños de la casa. Se trata, pues, de una ruptura en buenos términos. Como prueba de ello es que en las redes sociales de ambos -se siguen mutuamente- continúan publicadas las fotografías en familia.
Al fin y al cabo, es eso lo que seguirán siendo, pese a todo: padres, familia. La vida sigue, y eso es lo que están haciendo Lluís y Juan Pablo; mirar hacia adelante, con el respeto y cariño que se profesan. La última foto de ambos, juntos, en redes sociales, está fechada en julio de 2023, y en ella se les veía festejar el Orgullo Gay en Madrid, con unos amigos.
En plan romántico o, al menos, en soledad, Lluís y Juan Pablo postearon su última imagen en Sitges, en diciembre de 2022. El hoy exmatrimonio se llegó a casar hasta en dos ocasiones, aunque el primer 'sí, quiero' lo entonó el 18 de junio de 2011. Cuatro años después de sellar sus vidas, el periodista y el repostero tomaron la decisión que cambiaría su vida para siempre: ser padres.
En 2015 vinieron al mundo Bruno y Lola, los mellizos que revolucionaron sus vidas para mejor. En aquel momento, el presentador del Canal 24 Horas de TVE y su por entonces razón de amor quisieron compartir la feliz noticia con sus followers y difundieron algunas imágenes personales de sus mellizos a través de sus cuentas de Instagram.
Entonces, el periodista catalán se convirtió en el tercer presentador de Informativos que normalizaba su situación familiar, después de la paternidad de Toni Cruanyes (50) y de la presentación en sociedad de la pareja de Oriol Nolis, Francesc Soler, en 2014.
Lluís, rostro de TVE
Lluís Guilera es licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Llegó a TVE en 2005 tras haber pasado por Ràdio Sant Cugat, TV3 y Canal Meteo. En aquella época se estrenó presentando boletines informativos en el Canal 24 horas.
Tres años después, la cadena le asciende a editor y copresentador de La noche en 24 horas, puesto en el que estaría hasta 2014. En agosto de 2019, tras cinco años trabajando como editor adjunto en diferentes departamentos del Telediario Fin de Semana, Lluís se convierte en editor y presentador de este informativo, en el que ha estado junto a Lara Siscar (47) hasta el pasado mes de mayo, cuando TVE le encomendaba la tarea de presentar La Pr1mera Pregunta.
Su labor al frente del Telediario no estuvo exenta de polémica, pues en febrero de 2019 el sindicato UGT denunció al presentador por supuesto acoso laboral a Montserrat Boix, entonces secretaria de Igualdad y Derechos Civiles de UGT RTVE y miembro de la Comisión de Igualdad de la corporación.
El motivo del conflicto procedía de una queja que Boix trasladó a Guilera por una información sobre los menores nacidos por vientres de alquiler "con un tratamiento desequilibrado atentando contra los derechos humanos de menores y mujeres". Tras esta queja, según constó en la denuncia del sindicato, el presentador "deja de saludar y hablar" a la profesional y "establece vigilancia estricta de control de horarios y días de trabajo a la espera de encontrar incumplimientos".
En aquel momento, Lluís Guilera defendió el tratamiento de la información, siempre según la versión de la parte denunciante, como "una cuestión personal", habida cuenta de que es padre de dos mellizos por gestación subrogada. Sea como fuere, la juez que llevó el caso desestimó la demanda y multó a Boix por falsedad y mala fe procesal.
Volviendo a sus proyectos, en noviembre de 2020 Lluís se incorporó como editor al equipo de La hora de La 1, el magacine matinal de La 1 con Mònica López, programa que pasa a codirigir entre enero y agosto de 2021. Desde septiembre de 2021 es presentador de Diario 24h del Canal 24 horas.