El 20 de noviembre es una fecha marcada en el calendario de los Alba. Un día como este, pero en 2014, falleció Cayetana de Alba, XVIII duquesa de Alba de Tormes. Este año se cumple una década de su triste desaparición y con motivo de ello la familia organiza un homenaje en recuerdo a su memoria.
El día en el que se cumplirán 10 años de su fallecimiento, su familia celebrará una misa de recuerdo en Sevilla y en la más estricta intimidad, tal y como informa la revista ¡HOLA!
A última hora de la tarde del próximo 20 de noviembre, se celebrará una misa en la iglesia del Valle, sede de la Hermandad de los Gitanos y donde se encuentran sus cenizas desde el día de su muerte. Un templo significativo al que la aristócrata acudía con frecuencia debido a su devoción.
Según la cabecera rosa, está convocada toda la familia, así como el entorno más cercano de los Alba. Sin embargo, pese a ser un año significativo, se presume que no asistirán todos, como ha ocurrido con anterioridad. La agenda de cada uno podría dificultar el reencuentro, pero lo cierto es que otros años se ha vivido una situación similar por desacuerdos entre los hermanos.
Cabe recordar que otros años, Cayetano Martínez de Irujo (61) ha sido el único de los hijos de la aristócrata en asistir al acto religioso. Ha estado acompañado por su actual pareja, Bárbara Mirjan, o su exmujer, Genoveva Casanova (47). No así por sus hermanos, con quienes ha tenido desavenencias en los últimos tiempos. Algunos de ellos, no obstante, se han hecho presente con algún gesto simbólico. Es el caso de Carlos Fitz-James Stuart (76), actual duque de Alba, quien ha enviado flores en recuerdo a su madre.
"Mis hermanos cada uno tiene su conciencia, yo me he esforzado mucho para que mi familia esté unida. Creo que en la vida hay que estar unidos, quererse y apoyarse mutuamente", expresó el Conde de Salvatierra cuando se cumplían ocho años del fallecimiento de la duquesa de Alba.
El año pasado, en el noveno aniversario de su desaparición física, fue parco en palabras y evitó pronunciarse sobre la ausencia del resto de la familia. "No hay nada que decir al respecto", sentenció el duque de Arjona, únicamente acompañado por la hija de la que fue su nana y quien durante años cuidó de él y sus hermanos.
En los últimos tiempos, las tensiones se han hecho notar, especialmente entre Cayetano y Eugenia Martínez de Irujo (55). El jinete, de hecho, no estuvo presente en la gran fiesta veneciana que organizó su sobrina Tana Rivera con motivo de su 25 cumpleaños. "No está en Madrid", aseguró Fernando Martínez de Irujo (65), cuando le preguntaron por el conde de Salvatierra.