Tailandia ha sido durante más de dos décadas el hogar de Frank Cuesta (53 años). Fue aquí donde se enamoró perdidamente de una famosa cantante y actriz conocida artísticamente como Yuyee (51), donde amplió la familia y donde creció empresarialmente gracias al Santuario Libertad, un espacio creado con el objetivo de facilitar el bienestar de los animales en su hábitat natural.
También donde ha vivido dos de los episodios más difíciles de su vida. El primero de ellos fue en noviembre de 2012, cuando la exmodelo fue detenida en el aeropuerto de Don Mueang, al norte de Bangkok, tras serle requisados cinco miligramos de cocaína. Dos años después, sería condenada por tráfico de drogas a 15 años de cárcel y al pago de una multa de 1,5 millones de Baht (unos 45.000 euros).
El herpetólogo lo intentó todo para conseguir sacar de la cárcel a su esposa, con quien ya no mantenía una relación sentimental. Pero tras años de lucha, el Supremo ratificó la condena y, además, le sumaron tres meses más de cárcel. Finalmente, en 2020, fue puesta en libertad.
De aquel día en el que Frank Cuesta anunció su salida de prisión se cumplen ahora cuatro años. Ahora ya nada es igual en la familia que durante años luchó por conseguir que la artista regresase a su hogar. De hecho, en aquel momento, el presentador desapareció durante un tiempo de sus canales de difusión habituales para pasar tiempo junto a su exmujer y ayudarla a regresar a la normalidad después de seis años encarcelada.
El segundo episodio trágico lo ha vivido este 2024, que ha estado marcado por la mediática guerra que Frank Cuesta y Yuyee. ¿El motivo? El Santuario Libertad. Hace más de una década, el herpetólogo pagó 860.000 euros para hacerse con la propiedad. Después de esto, ha continuado invirtiendo en el proyecto para asegurar la máxima comodidad para los animales que rescata y que viven en libertad.
A pesar de que fue él quien se hizo con el espacio, legalmente pertenecían a Yuyee debido a que las leyes tailandesas impiden a los extranjeros poseer determinados terrenos en el país. El acuerdo inicial era que ella mantendría la titularidad hasta que sus hijos alcanzaran la mayoría de edad. Sin embargo, todo terminó por estallar.
La familia Cuesta ha protagonizado un ir y venir de acusaciones en este último año que han terminado con la relación entre ellos completamente rota. Tal y como han señalado sus vástagos, los principales problemas han llegado tras la aparición de la nueva pareja de la cantante, una mujer llamada Chris Daran Korn. "Le diría que tuviera un poquito de personalidad. Deja de escuchar lo que están diciendo tu pareja y tus amigos porque ellos no estaban ahí cuando estábamos en la mierda. Los que estuvimos fuimos mi padre y yo, ellos huyeron como cobardes", defendió Zape (21), el mayor de la familia, en una entrevista.
Quién también ha sido muy crítico con ella ha sido Zorro (18). El mediano la llegó a acusar de casi abandonar a su hermana pequeña. "No tiene vergüenza. Quiere llevar la vida de una persona rica y ella no se da cuenta de que tiene en casa a una niña de 14 años. Nunca está en casa. Llega a las 12 de la noche. Tiene que estar en casa y cocinar para su hija. Eso es lo que hace una madre. (...) Puede cambiar de ser una mujer buena a ser una puta", apuntó visiblemente enfadado el futbolista.
Los hijos de Frank y Yuyee no han dudado en posicionarse junto a su padre públicamente. Durante meses, el también youtuber lo intentó todo para recaudar los fondos necesarios para poder mantener su querido santuario. Finalmente, y tras una guerra que parecía no tener fin, su exmujer cedió y vendió por 165.000 euros la titularidad, que ya aparece a nombre de sus hijos en una sociedad que está gestionada por Frank.
"Las tierras ya son nuestras. El momento de la firma ha sido muy feo, porque la relación entre Zorro y su madre está muy deteriorada. Ver a un hijo con una madre que no la quiere ni mirar. La pareja o como la queráis llamar está todo el tiempo encima", expresó Cuesta en uno de sus vídeos de YouTube, donde ha estado relatando el proceso de toda esta guerra familiar.
Pese a la aciaga situación que mantiene con sus hijos, Yuyee está viviendo un gran momento en lo personal. Fue el pasado mes de marzo cuando la conoció en una inaguración de un negocio. "Sentí como si ya la conociera de antes, como si hubiese sido el destino", señaló la artista. Con ella ha recuperado la ilusión y se dará el 'sí, quiero' en los próximos meses después de 10 meses de relación.
"Le pedí que se casara conmigo para demostrarle que, incluso en su peor momento, nunca la dejaría ni le faltaría el respeto de ninguna manera. Mi única intención es simplemente amarla, cuidarla, protegerla y no hacerle daño. Eso es todo lo que ella necesita ahora. Quiero demostrarle que, digan lo que digan, nunca estará sola", explicó la cocinera tailandesa en una entrevista a LOC.