Publicada
Actualizada

La defensa de Daniel Sancho (30 años), condenado a cadena perpetua en Tailandia por el asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta, ha solicitado un tercer aplazamiento para la presentación del recurso a la sentencia, y cuenta con una nueva prórroga hasta el 29 de diciembre.

El equipo legal de Sancho tenía hasta el 29 de noviembre para presentar el recurso de apelación ante el Tribunal Provincial de Samui -localidad al sur de Tailandia-, donde fue condenado y su defensa ha pedido ya -hasta en tres ocasiones- la extensión del plazo para el recurso que el juez fijó en un mes tras la lectura del fallo.

"El equipo legal sigue trabajando en el recurso", ha afirmado a EFE Ramón Chippirrás, uno de los criminólogos. Cabe recordar que éste, junto a Carmen Balfagón y el abogado penalista Marcos García-Montes, asesoran a Daniel Sancho desde España.

Daniel Sancho tras la muerte de Edwin EFE

Chippirrás ha indicado que la apelación está siendo elaborada por su defensa legal en Tailandia con apoyo del equipo de España, y que la nueva prórroga solicitada da un nuevo plazo, hasta el 29 de diciembre. "Esperamos poder tener el recurso para el final de esta nueva prórroga, el 29 de diciembre, sin descartar que haya que pedir una nueva", ha añadido el criminólogo español.

Esta última decisión supone un giro de 180 grados en el caso, pues se produce a escasos días de que Daniel Sancho conociera si existe una suerte de milagro judicial. A lo largo de estos meses, sus abogados se han centrado en la presentación de un recurso de apelación que ayude al cocinero español. 

En el tribunal de Samui, según han confirmado varias fuentes a EFE, los aplazamientos entran dentro de lo estipulado, sin que haya un límite de veces para pedirlos, dependiendo de la consideración del juez. Asimismo, Tailandia solo permite a letrados locales ejercer en sus tribunales, y Sancho fue representado en el juicio, celebrado en el mismo tribunal de Samui entre el 9 de abril y el 2 de mayo, por el abogado de oficio, Apirchat Srinual.

La defensa de Sancho, ya solicitó una extensión en dos ocasiones previas. La última, días antes del 29 de octubre, y la primera antes de que expirara el plazo inicial del 29 de septiembre, justo un mes después de que el mismo tribunal leyera a puerta cerrada la sentencia de cadena perpetua contra Sancho.

Daniel Sancho llega a la corte desde prisión para escuchar la sentencia. Efe

El juez consideró a Sancho culpable de asesinar de manera premeditada a Arrieta el 2 de agosto de 2023 en la isla tailandesa de Phangan, cercana a Samui. La sentencia sostenía que Sancho "golpeó" con "intención de matar" al colombiano, cuyo cadáver fue descuartizado, y además "preparó" el crimen con la compra previa de cuchillos, una sierra y bolsas de plástico, entre otros argumentos.

Dos meses en Surat Thani

Daniel Sancho fue trasladado desde la prisión de Samui a la de Surat Thani, en la que permanece desde el pasado 30 de agosto, un día después de la lectura de la sentencia y desde entonces permanece prácticamente incomunicado. Tal y como sostuvo Carmen Balfagón, abogada de la familia Sancho, a EL ESPAÑOL hace unas semanas, el cocinero estaría aún "adaptándose a la situación"

La cárcel de Surat Thani acoge a presos con castigos desde los 15 años hasta la pena de muerte, tiene un módulo de alta seguridad y dos áreas comunes para presos, así como una zona hospitalaria, entre otras. Además, según algunos informes de organizaciones de derechos humanos, cuenta con altos niveles de "masificación", y está unas diez veces más poblada que la de Samui, con 4.730 prisioneros y 626 prisioneras, según cifras del Departamento de Correccionales.