Publicada

El mundo del cine, de la televisión y de la música -amén del de la crónica social en España- quedó enlutado el frío 2 de diciembre de 2023. Esa mañana, bien temprano, se hizo oficial el fallecimiento de una de las artistas más completas y queridas y admiradas del país: Concha Velasco

La vida de Velasco expiró a los 84 años en el Hospital Universitario Puerta de Hierro. Llevaba meses aquejada de una débil salud. De hecho, desde que ingresó en una residencia de mayores sus visitas al hospital fueron constantesConcepción Velasco Varona, nombre real de la de Valladolid, era una mujer llena de vida, vitalista, optimista, con ganas de vivir.

Eso es lo que contaron los grandes amigos que pudieron compartir tiempo con ella en sus últimos meses. Días antes del deceso, el 29 de noviembre del pasado año, y pese a su renqueante estado, Velasco pudo recibir los 84 años, rodeada de su familia y colmada de amor y de compañía: ésa que tanto dio ella a los demás subida a un escenario. 

La artista Concha Velasco en una fotografía tomada en septiembre de 2018, en Madrid. Gtres

Agradeció el cariño de los fotógrafos y los reporteros de televisión agolpados a las puertas de su residencia y su hijo mayor, Manuel Martínez Velasco (47 años), manifestó que estaba bien, tranquila y descansando. Cuatro días después, llegó la negritud. El dolor, el mazazo de la pérdida. 

En este tiempo, en este año, Manuel y Paco, los vástagos de la actriz, han cargado con el duelo como han podido. Transitan por la ausencia entre películas, recuerdos cotidianosy caseros, y homenajes.

En cuanto a los tributos, por ejemplo, el pasado 9 de octubre la familia de Concha vivió un día emotivísimo en la conocida Sala Roja de los Teatros del Canal, en Madrid. Esa sala de los emblemáticos teatros ha sido ya rebautizada con el nombre de la artista y se instalará allí un museo. Ahora, EL ESPAÑOL puede informar de otros dos tributos que se están pergeñando en su honor. 

Por un lado, Manuel Martínez Velasco, vástago mayor de la artista, hace llegar a EL ESPAÑOL un comunicado o suerte de escrito en el que informa lo que sigue: "El próximo 2 de diciembre se cumplirá el primer aniversario del fallecimiento de mi madre. Realizaremos un acto en Valladolid, a modo de homenaje, el día 1 de diciembre por la tarde. Cualquier medio puede asistir y allí atenderé a todos". 

La actriz Concha Velasco posando para los fotógrafos, en 2020. Gtres

Acto seguido, agrega el cineasta: "Son días muy complejos para mí". No será éste el único homenaje. Se está trabajando en otro íntimo y bello reconocimiento, que tendrá lugar el próximo lunes, 2 de diciembre, a las 19 horas, en La LiVrería -sede de la editorial Éride-, un lugar de Madrid donde se realizan eventos y distintos autores presentan sus obras.

Allí, intramuros, se llevará a cabo una especialísima lectura que para Velasco significó mucho. Se tratará de una flamante interpretación, en forma de lectura "dramática", del guión de su última obra de teatro, La habitación de María.

Conviene recordar que esta obra fue creada y escriba por el hijo mayor de la también presentadora, Manuel Martínez Velasco, y dirigida por José Carlos Plaza, gran amigo personal de Velasco. 

Fue en 2021 cuando una emocionadísima Concha se despidió de los escenarios de España, dijo adiós a la interpretación, con esta magnífica función. "Mis hijos no quieren que haga teatro porque ya veis que tengo dificultades al andar y ellos quieren que descanse un poquito", aseguró. Hoy, esa obra vuelve a subir el telón.

La actriz encargada de dar voz al texto será Flora López. Una fuente cercana a la familia desliza que ni Manuel ni Paco, su hermano, quieren verse envueltos en más titulares, ahora que se acerca el primer aniversario del deceso de la chica ye yé.

Concha Velasco junto a su hijo Manuel, en septiembre de 2021, en Logroño. Gtres

Se deja claro, además, que en este segundo homenaje no ha participado Manuel Martínez Velasco, tampoco el director de cine ha organizado nada. Lógicamente, se ha contado con su beneplácito -y con el de Plaza-, pero nada más. 

Museo y sello

Como anunció EL ESPAÑOL hace unos meses, en lo concerniente a los homenajes, tanto Manuel como Paco, hijos de Velasco, llevan meses trabajando, en colaboración con la Comunidad de Madrid, en la creación de un museo. Será en la mencionada Sala Roja de los Teatros del Canal. 

El pasado 9 de octubre quedó inaugurada la sala que lleva el nombre de Concha Velasco. Muy emocionado, pero también tremendamente orgulloso, Manuel Martínez Velasco estuvo presente en el acto, y allí manifestó lo que sigue: "Hoy es un día muy bonito, es un detalle precioso", porque "por fin tiene aquí su nombre".

El cineasta y magnífico escritor resaltó la importancia que tenía el teatro para su madre: "Ella se debía al público y en el teatro lo tienes cerca". El hijo de la intérprete de La habitación de María desveló, además, que sigue acordándose "constantemente de ella y la siento muy cerca".

Manuel Martínez Velasco en una fotografía tomada el 9 de octubre, en Madrid. Europa Press

"La echo de menos todos los días. (...) El duelo es difícil, pero tener el cariño de tanta gente es muy bonito", agregó. El día a día es complicado, sobre todo cuando la rutina era tan marcada: verse todos los días. "Estábamos todos los días con ella, íbamos todas las tardes al cine".

Reflexionó Manuel ante los presentes: "Yo cada vez que me meto en una sala pienso '¿le habría gustado esto a ella?'". En otro renglón, Manuel definió a su madre como una "trabajadora incansable y una maestra de su profesión que ha demostrado todo" durante su increíble trayectoria artística.

Manuel también informó que "desde Correos han hecho un sello conmemorativo con una fotografía preciosa" de su madre, que "ya está en circulación, ya se pueden mandar cartas con este sello de nuestra madre". 

Velasco falleció a consecuencia de una complicación en su enfermedad. La artista sufrió un cáncer linfático en 2014 y tras la pandemia ella misma reconocía que su estado había empeorado. Fue en marzo de 2022 cuando su hijo Manuel anunció ante los medios de comunicación que su madre se encontraba ingresada en una residencia para que estuviese atendida durante las 24 horas del día.