Sevilla se vestía de gala, en la mañana del miércoles, 27 de noviembre, para dar entrega a las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes y lo ha hecho en la Real Fábrica de Artillería. Más de 30 personalidades del mundo de la cultura han sido los elegidos, en vida y a título póstumo, para recibir este galardón.
El acto ha estado presidido por los reyes de España, Felipe VI (56 años) y Letizia (52), que han sido los encargados de entregar dichas condecoraciones a las 37 personalidades elegidas por su trayectoria artística o cultura, entre ellas, María Teresa Campos o Itziar Castro, que recibe este homenaje tras fallecer en 2023, la actriz Gemma Cuervo (90) o el grupo Estopa.
La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes es un reconocimiento que distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural. Los Reyes oficiaron la ceremonia y han regalado grandes momentos que ya formarán parte de la historia de nuestro país.
1. El reencuentro de Terelu Campos con Felipe y Letizia
Terelu Campos y Carmen Borrego se trasladaban hasta Sevilla para recoger el premio que le han concedido a su madre, María Teresa Campos. Se trata de un galardón que recibe tras lograr una gran reputación en el mundo de la comunicación, que avalan sus muchos años de experiencia.
Después de que Terelu anunciase que, los ahora Reyes de España, eran pareja- hace 20 años- se volvían a encontrar. La hija de María Teresa Campos recogía la Medalla a las Bellas Artes que se le hacían entrega a su madre, reconociendo así su faceta como comunicadora y carrera profesional.
Con la medalla en la mano, Terelu Campos decidió enviar un beso al cielo y recordar a su progenitora en un día tan importante para ella, aunque sea a título póstumo.
2. Letizia abraza a la madre de Itziar Castro
Durante la ceremonia la madre de la actriz Itziar Castro, fallecida el año pasado, recogía el premio y, visiblemente afectada, subía a su encuentro con los Reyes, donde se emocionaba. La reina Letizia se fundía en un sentido abrazo que llevó a los asistentes a ovacionar a la actriz.
Sin duda, ha sido uno de los momentos más emocionante de la entrega de medallas, sobre todo, porque la actriz ha confesado en muchas ocasiones que ella hacía este trabajo porque amaba las Bellas Artes.
3. Estopa y el selfie con los reyes
David (48) y José Muñoz (46), más conocidos como Estopa, recogían su premio con un look muy deportivo, ambos con una americana, pantalones chinos y deportivas. Pero, mientras que intentaban ser muy protocolarios, uno de los hermanos, José, sacó su móvil del bolsillo y pidió a los reyes que posaran junto a ellos. Aprovecharon para lucir sus mejores galas junto a los jefes de Estado.
4. Gran ovación a Gemma Cuervo
Se ha reconocido su trabajo y trayectoria a la actriz Gemma Cuervo, tras una gran carrera en el mundo de la interpretación pasando por el cine, la televisión y el teatro.
Anunciaban su nombre y es cuando Cuervo se levantaba de la silla de ruedas que usa para moverse y, por su propio pie, decidió subir a recibir la medalla muy emocionada. Una gran ovación a la actriz hizo que sus ojos se convirtieran en una vidriera de alegría.
La ceremonia ha congregado a muchas personalidades del mundo de la cultura, entre ellos, los hermanos Moranco, la cantante Diana Navarro (46), la actriz y Presidenta de la Academia de las Artes Escénicas, Cayetana Guillén Cuervo (55) o el presentador andaluz, Juan y Medio (61). Una gala de día en el centro de Sevilla que ha puesto en valor la trayectoria y talento de los galardonados.