Publicada

"¡Bieennnnnn!", es el mensaje de felicidad, de algarabía, que ha publicado Jesús Ortiz (74 años), padre de la reina Letizia (52), en su red social X a modo de celebración. Horas antes, el periodista había lanzado el deseo de que la UNESCO distinguiera a la Cultura Sidrera del Principado de Asturias como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Finalmente, este extremo se ha producido. La cultura de la sidra ha sido distinguida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y este pasado miércoles, 4 de diciembre, esta distinción se ha festejado en muchos rincones del Principado de Asturias. 

Conviene subrayar que este reconocimiento ha sido aprobado en el marco de la decimonovena sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra hasta el 7 de diciembre en Asunción (Paraguay).

El documento apunta que "la importancia cultural de la sidra se refleja en su inserción en las prácticas culturales (en los rituales festivos, por ejemplo) y en el vocabulario popular asturiano, que incluye todos los matices del mundo de la sidra, sin olvidar la icónica forma típica y peculiar de escanciar la sidra".

Jesús Ortiz, claro está, ha celebrado públicamente la decisión de la UNESCO. Al mensaje de una seguidora, que le escribe "Jesús, ¡lo logramos!", el abuelo de la princesa de Asturias, Leonor de Borbón (18), ha replicado un exultante "¡Bieennnnnn!". 

Horas antes de esta feliz noticia para el pueblo de Asturias, Jesús había escrito en su red social: "Me cuentan que muchos edificios de toda Asturias se están iluminando de color botella de sidra para enviar 'energía verde' a quienes tienen que decidir en la UNESCO si la Cultura Sidrera es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad". 

"Es un día grande"

"Hoy es un gran día para Asturias, para la cultura asturiana", ha declarado en las últimas horas el secretario de Estado de Cultura de España, Jordi Martí Grau (59), al frente de la delegación junto a la consejera de Cultura, Política Lingüística y Deportes del Principado de Asturias, Vanessa Gutiérrez, y el embajador español ante la UNESCO, Miquel Iceta.

Martí ha asegurado que la sidra "es mucho más que una bebida", es un "símbolo de una cultura", "de una comunidad".

La ficha de la candidatura incluida entre las 58 analizadas por el Comité relata que "la cultura sidrera asturiana está formada por el conjunto de personas y colectivos que participan en el proceso de plantación del manzano, elaboración de la sidra, distribución y consumo, así como por quienes toman parte en prácticas culturales, conocimientos tradicionales, saberes, ritos y manifestaciones culturales que se transmiten de generación en generación".

A la espera de la resolución del Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, el Gobierno de Asturias ha iluminado de verde desde el pasado lunes, 2 de diciembre, los principales edificios y equipamientos de la comunidad autónoma como gesto de apoyo a la postulación de la cultura sidrera.

El verde, color tradicional de la botella de vidrio que contiene esta bebida, es símbolo "tanto de los paisajes de Asturias como de la manzana con la que se elabora la bebida identitaria por antonomasia de esa zona de España", señala en una nota del gobierno regional. La cultura sidrera de Asturias ha sido reconocida, además, con el Premio Nacional de Hostelería 2024 en la categoría de Promoción de la Cultura y la Gastronomía Española.

La jubilación de Jesús Ortiz 

Jesús Ortiz junto a su mujer, Ana, en una fotografía de archivo. Gtres

En 2021, Jesús Ortiz Álvarez anunció su jubilación tras 50 años de experiencia en el mundo del periodismo. El padre de Telma Ortiz (51) hizo pública su decisión a través de una suerte de comunicado: "Bueno: pues ya oficialmente jubilado. Me preguntan que por qué paso a la reserva si estoy bien. Y contesto que porque hay que dejar sitio a los demás". 

Álvarez es un hombre tremendamente discreto en lo que respecta a su vida privada. Cuando su hija Letizia se enamoró de un por entonces príncipe Felipe, el periodista construyó un cordón sanitario en cuanto a su parcela familiar. Contadísimos son los actos públicos a los que acude y siempre buscando un segundo plano.

En el plano amoroso, Jesús Ortiz, separado de Paloma Rocasolano, madre de Letizia, mantiene una estable relación con Ana Togores, a la que conoció en 2004. Ambos viven en una residencia a las afueras de Madrid