La capilla ardiente de la actriz Marisa Paredes, fallecida la pasada madrugada en Madrid a los 78 años, tendrá lugar este miércoles en el Teatro Español, ubicado en la madrileña plaza de Santa Ana donde nació la intérprete madrileña.
El velatorio de la protagonista de Tacones lejanos (1991) o La flor de mi secreto (1996), de Pedro Almodóvar, se abrirá mañana miércoles a las 10 horas de la mañana, han indicado a EFE fuentes del teatro.
Según señalaron fuentes de su entorno cercano, la actriz ingresó ayer lunes en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz con un "problema arterial".
El pasado domingo Paredes acudió al Teatro Español a ver la representación de Luces de Bohemia en la que participaba su hija, la también actriz María Isasi. Después de la función, estuvieron "tomando unos vinos y charlando", según esas fuentes. Paredes se encontraba bien y estaba preparando su regreso al teatro con el espectáculo Cargada de futuro, un monólogo escrito para ella, con dramaturgia y dirección de Lluis Pasqual y que iba a estrenarse en el Teatro Romea de Barcelona el 19 de febrero.
En la obra, una mezcla de poesía, recuerdos y cine, Paredes invitaba al espectador a su mundo personal y poético, en un ambiente íntimo en el que compartía los versos de autores clásicos y contemporáneos que amaba, sus reflexiones sobre el amor y su vida como actriz, evocando con imágenes y música la transición política de España, según indica la sinopsis.
Desde el Lorca y la transición hasta el guion inacabado de Agustí Villaronga, Marisa tenía previsto convertir el escenario en un espacio de confidencias, donde la palabra y la imagen se unían en una conversación cercana con el público.
Su viudo
De momento sus restos mortales se encuentran en el tanatorio de San Isidro (Madrid) acompañados por sus seres queridos. Uno de los primeros en llegar ha sido Chema Prado, el hombre que ha estado junto a la intérprete 40 años. Nunca se casaron ni tuvieron hijos. Su única hija, María Carlota Isasi (49), es fruto de su relación anterior con Antonio Isasi-Isasmendi, con el que tampoco se casó.
"Estoy muy afectado y muy... Es una pérdida tremenda", ha confesado abatido Prado, explicando que el fallecimiento de su pareja "ha sido muy repentino". "Esta madrugada ha sido. No estaba mal particularmente, pero tuvo un fallo cardíaco y eso es... Enseguida", ha añadido emocionado. La retirada no entraba en sus planes. Sin embargo, un fallo cardíaco ha acabado con su vida repentinamente.
Por último, ha pedido desolado, y sin poder acabar la frase, que recordemos a Marisa "como una extraordinaria persona y una magnífica actriz".
La artista participó en más de 75 películas, 80 series de televisión y 15 obras de teatro, y entre sus reconocimientos figuraban el Goya de Honor -que obtuvo en 2018-, el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Gran Medalla Vermeil de la Villa de París y el Fotograma de Plata en seis ocasiones.