Publicada

La inesperada muerte de Isak Andic, fundador de Mango, ha puesto en el foco a sus tres hijos y herederos. Sobre todo a su primogénito, Jonathan, quien acompañaba al empresario el pasado sábado, 14 de diciembre, cuando perdió la vida. Es él quien se mantiene en activo en la compañía, en calidad de consejero ejecutivo como director de la línea masculina. Pero antes, en la empresa también estuvieron implicadas su hermana Judith y su prima, Violeta. Esta última, hija del otro pilar de la marca. 

Ambas han cumplido destacadas labores en la jerarquía de la compañía. La hija de Isak Andic formó parte del equipo de diseño, mientras que la sobrina del empresario ocupó diferentes puestos, tal y como figura en su cuenta de LinkedIn. Comenzó como asistente de ventas en la tienda de Paseo de Gracia, más tarde pasó a ser asistente creativa y después ejerció de directora de división, cargo al que le se sucedió la dirección de Violeta, su ambicioso proyecto dentro la empresa familia.

La hija de Nahman Andic, hermano de Isak y cofundador de la compañía textil, estuvo al frente de la línea plus size, enfocada en mujeres con tallas más allá de la 44. Hoy, estas piezas están integradas en la propuesta Woman de Mango, mientras que Violeta lidera otra compañía. Eso sí, también relacionada con la industria de la moda. 

Isak Andik, presidente y fundador de Mango, en marzo de 2024 Europa Press

La sobrina de Isak Andic parece llevar en su ADN la faceta de emprendedora y su pasión por el fashion. Así, hace tres años -según su perfil de LinkedIn- creó una firma de moda que nada tiene que ver con la empresa familiar.

Se trata de Gavriella, marca "con sello ecológico que traslada el cuidado del planeta y el respeto a la naturaleza a su público", tal y como explican en su página web. Aunque es un proyecto al margen de Mango, es una forma de rendir tributo y seguir el legado de su padre y tío. 

Violeta no está sola en este ilusionante proyecto. Comparte firma con la diseñadora flamenca Rocío Peralta, quien ha vestido a conocidas figuras de la aristocracia como Eugenia Martínez de Irujo (56) o Sofía Palazuelo (32). Hija del rejoneador Rafael Peralta (91), ha dado la vuelta al mundo con sus diseños. 

Con Gavriella, ambas buscas trasmitir el significado de sus raíces, "potenciando la esencia mediterránea, nuestra cultura y nuestro legado, con la riqueza de la mezcla de oriente y occidente", explican en su plataforma online. Añaden que cada prenda es  "pensada, diseñada y producida de forma responsable con el medioambiente". Reflejan "libertad, frescura, sostenibilidad, un nuevo comienzo y una nueva forma de ver la vida a través de la belleza del planeta". 

Su propuesta sigue una línea veraniega, con vestidos, monos y pantalones holgados como prendas protagonistas. A la colección se suman tops de una característica similar, así como bañadores, bikinis y demás complementos de la temporada estival. 

Respecto a su vida personal, es poco lo que se conoce de Violeta. Aunque pertenece a una de las sagas más prestigiosas en el sector empresarial español, al igual que sus primos, siempre ha optado por un perfil discreto. Se sabe, eso sí, que tiene tres hijos

Sobre la colección plus size de Mango, así como de su trabajo con Rocío Peralta, se ha pronunciado en alguna entrevista. "Yo soy más de gestión, proveedores, compra, precios... Rocío me llama 'la Pitágoras'", contó en una conversación con LOC el mismo año en el que lanzaron la firma eco y dejando al descubierto su rol dentro de la compañía. 

Último adiós a Andic

Horas después de conocerse su muerte, los restos mortales de Isak Andic fueron trasladados hasta el tanatorio de Les Corts, en Barcelona. Allí, familiares, amigos y rostros reconocidos de todos los ámbitos, sobre todo el empresarial, le dieron el último adiós y arroparon a su entorno más cercano. 

Especialmente abatidos se mostraron los familiares más directora de Isak Andic: su hijo Jonathan, que llegó en un taxi sin fuerzas para hacer declaraciones; su hija Judith, que destrozada ocultó su rostro a su entrada al tanatorio; y su sobrina Violeta Andic, que acudió de luto riguroso.