Raphael, trasladado al hospital 12 de Octubre para realizarle más pruebas: el parte médico y la cancelación de sus conciertos
- El cantante era desplazado en ambulancia este martes, 17 de diciembre, al Clínico San Carlos de Madrid tras sufrir un accidente cerebrovascular.
- Más información: Primeras imágenes de Natalia Figueroa, muy afectada, a su llegada al hospital para visitar a su marido, Raphael
El mundo entero continúa en vilo tras conocer el accidente cerebrovascular que sufrió el cantante Raphael (81 años) este pasado martes, 17 de diciembre, grabando un especial navideño de La Revuelta junto a David Broncano (39).
Pasadas las seis horas de la tarde de este miércoles, 18 de diciembre, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha emitido un parte médico en el que se informa que el artista "está siendo trasladado al Hospital Universitario 12 de Octubre" por voluntad del paciente y de su familia.
Tras varias horas marcadas por la preocupación, las noticias que han ido aconteciendo respecto al estado de salud de Raphael han sido positivas. Fuentes cercanas al entorno del cantante aseguraban hace unas horas que Raphael había pasado la noche "en planta, tranquilo, consciente y acompañado de sus hijos". De la misma forma, confirmaron que no había sufrido un ictus. Ahora, un parte médico despeja todas las dudas.
El parte médico
El paciente Miguel Rafael Martos Sánchez fue trasladado en la noche de ayer al Hospital Clínico San Carlos como consecuencia de un problema detectado en el habla, compatible con un posible accidente cerebrovascular. Transcurridas las primeras horas y tras la realización del estudio neurológico urgente, se ha descartado el ictus como causa de su ingreso hospitalario. No obstante, será necesaria la realización de más pruebas para determinar el origen del proceso neurológico que presenta. Por voluntad del paciente y de su familia se trasladará al Hospital Universitario 12 de Octubre, dados sus antecedentes de trasplante al que fue sometido en el citado centro y para el seguimiento médico continuado que realizará en dicho hospital.
A pesar de que por el momento son escasos los detalles acerca de la evolución de Raphael, fuentes próximas al respetado cantante aseguran que se encuentra "bien". El artista está consciente y rodeado de sus hijos, mientras seguirá sometiéndose en el Hospital 12 de Octubre a diversas pruebas para "descartar cualquier complicación". Desde su entorno señalan estar "muy tranquilos" y dicen estar seguros de que lo sucedido ha sido algo "pasajero".
A primera hora de la mañana de este miércoles, 18 de diciembre, la familia de Raphael se trasladaba hasta el Hospital Clínico San Carlos. La mujer del artista, Natalia Figueroa (85), su hijo Manuel Martos (46), y su nieta Manuela acudían a visitar al cantante al centro médico y aprovechaban para dar los últimos detalles sobre su estado de salud.
"Todo bien", aseguraba Manuel Martos, al mismo tiempo que su madre, Natalia Figueroa, agradecía a los medios allí presentes el cariño mostrado a Raphael durante las últimas horas.
Cabe recordar que Raphael se encontraba grabando un programa especial navideño con David Broncano en el teatro Príncipe Gran Vía cuando comenzó a notar un malestar. Por este motivo, el cantante fue trasladado de forma inmediata al Clínico de Madrid, donde fue ingresado de urgencia. Aunque en un principio las alarmas con respecto a un posible ictus resonaron, lo cierto es que rápidamente se calificó de fallo cerebrovascular.
El duro revés de salud de Raphael tiene lugar apenas unos días antes de importantes eventos en la capital. Los próximos viernes y sábado, 20 y 21 de diciembre, el afamado artista iba a recitar dos conciertos en el WiZink Center de Madrid. No obstante, ambos han sido ya cancelados "debido a las indicaciones médicas emitidas por la clínica San Carlos de Madrid".
La realización de estos dos eventos había llevado a Raphael a aparecer en la pequeña pantalla esta última semana. Este pasado lunes, 16 de diciembre, el intérprete de Mi gran noche se citaba en El Hormiguero junto a Pablo Motos (59) para hablar acerca de su música, su legado y los eventos en los que se encuentra inmerso actualmente.