Rafael Amargo está de enhorabuena este viernes, 3 de enero. El bailaor cumple 50 años y lo hace en un momento de transición personal muy importante, marcado por su salida de prisión el pasado mes de abril y después de quedar absuelto de forma definitiva de un delito de tráfico de drogas.
El pasado 3 de octubre, EL ESPAÑOL pudo confirmar que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ratificaba la absolución de Rafael Amargo del citado delito por el que la Fiscalía pedía nueve años de cárcel. El bailaor se convertía de nuevo en una persona libre de acusaciones y delitos tras el desistimiento del recurso de apelación.
Ahora, Rafael Amargo celebra su medio siglo de vida de la mano de su pareja, Luciana Bongianino, y muy diferente al cumpleaños de hace un año. El reconocido bailaor ha dejado a un lado su vida sumido a la Justicia y ha querido retomar los ambiciosos e ilusionantes proyectos que tuvo que paralizar cuando ingresó en prisión el 3 de noviembre de 2023. Sin embargo, no todo ha sido un camino de rosas.
Tras su salida de prisión y tal y como pudo confirmar este periódico hace unas semanas, Rafael Amargo ha aprovechado el tiempo para disfrutar de todo lo que le fue privado mientras vivía entre rejas. Eventos de renombre que han marcado un antes y un después en su nueva vida.
El pasado 16 de noviembre, el de Granada vivió un hito en su trayectoria profesional que quedará grabado por siempre en su mente. Aquel día, Rafael se estrenó por primera vez como director de un cortometraje. Un metraje que pudo verse en el Festival de Cine de Granada y al que llamó Pura y Alma, simbolizando el inicio de una nueva etapa profesional.
La obra audiovisual tenía como protagonista a la que fuera durante muchos años su representante, la tristemente fallecida Puri Mora. Un filme que habla de la dificultad de dos mujeres por ser madres siendo lesbianas y teniendo una de ellas una discapacidad. El corto de Rafael llegó a ser nominado a Mejor Corto de LGTBI de la edición, aunque fue La Zorra Vacía, de Kurro González, el que se alzó finalmente con el ansiado galardón.
La visualización de Pura y Alma no fue el único hecho significativo que vivió Rafael durante el último tercio del ya pasado 2024. Un día antes de esta cita, el bailaor recibió el Premio Talento Lorca en el Festival de Cine de Granada. Lo hizo junto a la reciente y tristemente fallecida Marisa Paredes, quien consiguió el Premio de Honor a la Trayectoria.
Todos estos compromisos profesionales tuvieron lugar en un sitio muy especial para Rafael: Granada, su tierra natal. "Por fin un reconocimiento en mi tierra", expresó, emocionado, el artista a este periódico hace unos meses.
Sin embargo, no todo han sido buenas noticias para el coreógrafo andaluz estos últimos meses. Desde que salió de prisión, Rafael Amargo comenzó a verse envuelto en rumores por una posible mudanza a Argentina. De hecho, EL ESPAÑOL pudo hablar con él tras conocer esta información y Amargo sostuvo que su principal intención es continuar en España, "siempre y cuando continúe teniendo trabajo".
"En Argentina mi nombre está intacto y soy muy querido. Voy a estar yendo y viniendo hasta que aquí me empiecen a salir las cosas. Ya tengo la absolución, ya está todo bien... pero el teléfono no suena. No sé si la gente necesita un tiempo o yo tengo que hacer algo", aclaró el intérprete a este diario.
Es precisamente en la capital argentina, Buenos Aires, donde Rafael cuenta con una sólida legión de seguidores. De hecho, ya llegó a representar en escenarios de allí Electra, una obra que fue recibida con muy buenas críticas al otro lado del charco.
"En estos momentos en Buenos Aires gano mucho más dinero, pero he de gastarlo allí porque al cambio no tiene ningún sentido. Desde el primer día estuve trabajando un mes y medio en un tablao cobrando un dineral y viviendo como un Rey. Tengo contactos de primera línea, se van llamando los unos a los otros, no tengo problemas", confesó Rafael en una entrevista concedida a LOC el pasado mes de diciembre.
En conversación con el citado medio, el reconocido bailaor se sinceró acerca de su complicada posición en el mundo laboral. De hecho, aseguró haber tenido que poner en venda varias propiedades a raíz de esta situación. "Lo he tenido que vender todo porque llevo tres años y medio sin trabajar. En este tiempo me he comido todo lo que tenía", aclaró Amargo.
A pesar de ello, Rafael ha continuado formando parte de proyectos en España. El pasado 3 de diciembre, el artista se dio cita en el desfile de moda inclusiva organizado con motivo del estreno de Inclucom (Inclusión y Comunidad) en la sala EducArte de Pozuelo. El desfile fue presentado por el bailaor granadino, quien mostró su compromiso por una plena inclusión en la sociedad de personas con discapacidad.