
Anabel Pantoja, en una imagen de archivo.
Por qué se activó el protocolo ordinario de maltrato infantil en el caso de la hija de Anabel Pantoja: este es el reglamento
"La investigación pretende esclarecer las causas y el mecanismo de producción de lesiones", según indica el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
Más información: Anabel Pantoja reaparece tras ser investigada por un presunto maltrato a su hija: "Es una situación injusta, una pesadilla"
El pasado lunes, 27 de enero, Anabel Pantoja (38 años) y David Rodríguez (26) acudieron a declarar al juzgado tras ser investigados como presuntos responsables de un delito de maltrato infantil. Su cita con la justicia tuvo lugar el mismo día en el que su hija recibió el alta, pero no trascendió hasta este jueves, 30 de enero, por un comunicado enviado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias al que tuvo acceso EL ESPAÑOL.
Las diligencias investigan un posible delito de maltrato infantil, en vista del contenido del informe que el hospital envió el 17 de enero al juzgado de guardia de Las Palmas, cuyas conclusiones ha ratificado después un peritaje médico forense. "La investigación tiene como fin aclarar las causas y el mecanismo de producción de lesiones apreciadas en la bebé, en aras de proteger a ésta y considerando únicamente su interés superior", explica el comunicado.
El juzgado de Las Palmas no ha acordado ninguna medida cautelar, ni en referencia a la situación personal de los investigados ni acerca de la tutela de la bebé. Sin embargo, la investigación continúa su curso como parte de un protocolo de actuación sanitaria para el abordaje de la violencia en la infancia y adolescencia.

Anabel Pantoja y David Rodríguez en las calles de Madrid. Gtres
Tal y como ha podido saber este periódico, es un protocolo ordinario que se activa cuando los médicos encuentran una incoherencia entre las lesiones del paciente y el relato que se hace. Los hospitales son sensibles a este tipo de temas y deben activar el reglamento para evitar pecar de un delito de omisión.
Insistir en que Anabel Pantoja y David Rodríguez no han sido acusados. Su cita con la justicia responde a un procedimiento establecido y que ya se ha hecho con anterioridad cuando se ha visto incoherencia entre las lesiones y el relato. El caso de Alma, la hija de Anabel, se está investigando. No hay ninguna resolución.
"Cualquier profesional de la salud, tanto de AP como Atención Hospitalaria (AH), puede detectar una situación de violencia en una persona menor y tiene el deber de comunicarlo (Ley 8/2021) activando el procedimiento que corresponda según la situación de violencia y la seguridad de la persona menor de edad", establece el protocolo de actuación sanitaria para el abordaje de la violencia en la infancia y adolescencia de Canarias.
El mismo reglamento, añade: "Para la detección de una supuesta situación de violencia contamos con indicadores, que son aquellos signos y síntomas que presentan las personas menores y que nos deben alertar de una posible presencia de violencia".
El protocolo deja claro que a los profesionales sanitarios "no corresponde ni investigar ni juzgar". Los médicos deben "actuar siempre en función del interés superior del/la menor". Se trata de "un imperativo legal poner en conocimiento de la autoridad competente, de manera inmediata, cualquier situación de violencia o indicios. De no cumplir dicha notificación se está incurriendo en un delito. Omisión de denuncia (artículo 408 del Código Penal)".
Este periódico también se ha puesto en contacto con una pediatra, quien sostiene la información del protocolo de actuación sanitaria para el abordaje de la violencia en la infancia y adolescencia de Canarias. "Normalmente se activa cuando se objetivan lesiones que pueden ser secundarias a estar desatendido o a un mal cuidado", asegura la médica.
Respecto al caso de Alma, la hija de Anabel Pantoja y David Rodríguez, recordar que la investigación sigue su curso. El Juzgado de Las Palmas de Gran Canaria que inició el procedimiento se ha inhibido del caso y lo ha trasladado a los Juzgados de San Bartolomé de Tirajana, partido judicial del sur de Gran Canaria donde residen los investigados. "Las actuaciones tienen carácter reservado", concluye el TSJC.
El relato de Anabel
Según la nota del tribunal, "los progenitores" prestaron declaración el pasado lunes, 27 de enero, ante la autoridad judicial, "en calidad de investigados y con asistencia letrada", pero "en ningún momento fueron detenidos".
En un vídeo publicado en Instagram, Anabel Pantoja dice que su hija "está en casa con sus padres sana y feliz", y describe una "situación injusta", "muy desagradable" y que "cuesta comprender". Afirma que le han llegado "millones y millones de casos" similares de "muchísimos padres" y asegura que le contaron al juez "la única verdad".
Explica que el pasado 9 de enero, Alma sufrió "una crisis puntual" por la que le llevaron al hospital, donde "sale todo bien y estamos en casa -subraya-". A raíz de ello, se pone en marcha "un protocolo rutinario" con el que se les cae "el mundo al suelo", describe, porque ellos lo único que han hecho, dice, es "amar, cuidar, intentar salvar y proteger" a la menor.