Como cada febrero, Italia se paraliza con el Festival de Sanremo. Es el espectáculo de música más famoso del país transalpino y en el que se elige a su representante de Eurovisión. Un show que ha llegado a su 75º edición con históricas anécdotas musicales, pero también con memorables -y alguna polémica- VIP. Una de las últimas, protagonizada por Fedez (35 años), exmarido de Chiara Ferragni (37) y quien este año es participante.
En pleno escándalo, tras salir a la luz sus infidelidades a la influencer, Fedez se subirá al escenario del mítico Teatro Ariston. Su apuesta es Battito, una canción de amor para una mujer que no existe. En esta misma edición participa su amigo Achille Lauro (34), a quien han situado como cuarto en discordia en el extinto matrimonio. Según el paparazzi Fabrizio Corona, la empresaria le habría sido infiel a su exmarido con el artista que apunta como favorito del festival.
Por si fuera poco, otro de los concursantes de esta edición es Tonny Effe (33), examigo de Fedez y con quien también han vinculado a la influencer. Según medios locales, Ferragni mantuvo un affaire con el cantante tras poner fin a su matrimonio.
Así, involuntariamente, Chiara Ferragni se convierte en una de las protagonistas del Festival de Sanremo 2025, que comenzó este pasado martes, 11 de febrero, y terminará el sábado 15. Aunque la empresaria no tiene previsto pisar el teatro, su nombre copará el foco.
La influencer, cabe recordar, sí tuvo presencia absoluta en la gala de 2023, en la que ejerció de copresentadora. Una polémica edición que hizo estallar su primera crisis con Fedez después de que éste se besara apasionadamente con el rapero Rosa Chemical (27).
Fue un gesto polémico y revolucionario que dio la vuelta al mundo debido a la repercusión de Chiara Ferragni. Pero lo cierto es que no ha sido el único beso célebre en la historia de Sanremo. En 1980, Roberto Benigni (72), protagonista de La vida es bella, dio un apasionado beso de 40 segundos a la que entonces era su pareja, Olimpia Carlisi.
El actor Orlando Bloom (48) vivió una situación similar en 2006, recibiendo un espontáneo beso de la actriz local Victoria Cabello. Quien también se atrevió a dar el paso fue Robbie Williams (50). En su caso, en la edición de 2017 y a la presentadora Maria De Filippi.
Aitana en el Festival de Sanremo 2024.
Mucho más cautos han sido los españoles que han llegado al festival. Y es que si bien es el espectáculo de música más importante de Italia, históricamente, Sanremo ha tenido gran presencia española. El año pasado, por ejemplo, se subió al escenario Aitana Ocaña (25), cantando a dúo Farfalle/Mariposas junto a Sangiovanni.
Dos años antes el toque español lo dio Ana Mena (27), concursante del festival con su canción Duecentomila ore. Antes que ella hicieron lo propio Bertín Osborne (70), con Etterna Malattia, o Las Ketchup junto a Danny Losito, interpretando Single.
Otro de los míticos ha sido Julio Iglesias (81). Su primera vez en el festival italiano tuvo lugar en 1969, un año después de ganar en España el Festival Internacional de la Canción de Benidorm.
Pero nuestro país, cabe recordar, no solo ha enviado cantantes. Hace exactamente 25 años, en el 2000, la modelo Inés Sastre (51) se convirtió en la presentadora del festival junto al conductor local Fabio Fazo. Para la top vallisoletana aquella oportunidad supuso uno de sus hitos profesionales fuera de nuestras fronteras, tal y como ha recordado en algunas entrevistas.
"Conocía el Festival de Sanremo, pero nunca imaginé su extraordinaria grandeza. Fabio Fazio vino a París para almorzar conmigo y explicarme con detalle cómo se desarrollaría el Festival y, aunque al principio me sentí un poco intimidada, decidí lanzarme a esta aventura que resultó ser una de las experiencias más poéticas e intensas de mi vida", ha comentado la modelo en una reciente entrevista con la Embajada de España en Roma. Cabe recordar que uno de sus momentos más emblemáticos y anecdóticos fue cantar delante de Luciano Pavarotti.
Este martes, 11 de febrero, a propósito del comienzo de la nueva edición del festival, Inés Sastre también ha recordado aquella época con una bonita publicación en Instagram. "Gracias a mi agente de prensa adorado, Angelo Perrone, presenté con exito, hace 25 años junto a Fabio Fazio y al maestro Pavarotti el Festival de Sanremo. Fue una semana llena de emociones, que nunca jamas olvidaré. Gracias", ha rememorado la modelo.
A Inés Sastre le precedió Miguel Bosé (68). El cantante, con raíces italianas por parte de madre, fue quien condujo la gala en 1988 junto a la presentadora y política Gabriella Carlucci.