Alejandro Amenábar es una de las caras más importantes del cine español y uno de los que más fama ha obtenido con sus obras. Es ganador de nueve premios Goya, un Oscar y un Globo de Oro, además de que ha escrito los guiones de sus siete películas y ha compuesto casi todas las bandas sonoras de dichos filmes. Este jueves 31 de marzo el director cumple 50 años, de los que 30 han sido dedicados al cine, por lo que parece importante repasar su vida, no sólo en lo profesional, sino también en lo personal, ámbito con el que siempre se ha mostrado tímido y reservado.
Alejandro Fernando Amenábar Cantos nació en Santiago de Chile, 31 de marzo de 1972. Este nacimiento en el extranjero fue debido a que, su madre Josefina Cantos (española) viajó al país andino una vez para ver a su hermana mayor y allí se enamoró del chileno Hugo Ricardo, con quién se casó.
Sin embargo, un año después de su nacimiento, en 1973, a raíz del golpe de estado de Augusto Pinochet que derrocó al presidente Salvador Allende, la familia se mudó a Madrid para instalarse en la localidad de Paracuellos del Jarama. Cuando esto sucedió, Alejandro ya tenía un hermano, Ricardo, concretamente tres años mayor que él.
Tras instalarse en España, el que sería director de cine comenzó sus estudios infantiles en el colegio público Miguel de Unamuno. Curiosamente, mucho tiempo después Amenábar escribiría Mientras dure la guerra (2019), una película dedicada a este escritor. De esta etapa de estudiante se recuerda a Amenábar como un gran lector. De hecho, su madre recuerda que Alejandro tenía la capacidad de absorber todo lo que leía.
Amenábar no fue al cine por primera vez hasta que no cumplió 15 años, dado que en su casa ni él ni su hermano veían muchas obras cinematográficas, ni tampoco consumían muchos programas de televisión en general. Sin embargo, Alejandro pronto supo que quería estudiar algo relacionado con el mundo audiovisual.
Antes de acceder a la universidad, Amenábar quiso ahorrar dinero para comprarse su propia cámara y para eso trabajó de reponedor en una almacén y de jardinero. Cuando consiguió el dinero, se matriculó en Imagen y Sonido (similar al actual grado de Comunicación Audiovisual) en la Facultad de Ciencias de la Información, de la Universidad Complutense de Madrid. Sin embargo, no terminó los estudios por considerarlos muy teóricos.
Entre 1991 y 1995 realizó cuatro cortometrajes, tres de los cuales (La cabeza, Himenóptero y Luna), fueron la semilla para tres de sus películas más importantes: Tesis (1996), Mar adentro (2004) y Abre los ojos (1997).
Su cuarta obra más importante es Los otros (2001) y luego está Agora (2009), una de las más famosas de todas, película que ganó 7 premios Goya, incluyendo al mejor guion original para Alejandro Amenábar y Mateo Gil.
Más allá de sus triunfos en la gran pantalla, en 2021 sese lanzó a su primer proyecto en la pequeña pantalla: La Fortuna, una ficción aventurera con alma de piratería moderna para Movistar+.
En cuanto a su vida personal, a los 42 años se casó con su novio, el economista David Blanco, tras cinco años de relación. La boda fue celebrada en Villanueva de la Cañada (Madrid) el 18 de julio de 2015 de forma muy íntima. Sin embargo, el matrimonio se rompió en 2017 y firmaron el divorcio en 2019.
Después de un tiempo, se hizo público que Amenábar había rehecho su vida con un médico de Toledo, César, de 25 años. Sin embargo, la relación empezó en verano de 2018, aunque tardó mucho en salir a la luz. Ambos son bastante celosos de su intimidad y son contadas las ocasiones en las que se les ha podido ver juntos.
[Más información: Alejandro Amenábar y David Blanco se separan]