El camino hasta los juzgados se inició hace sólo un mes. Clara Chía (24 años), pareja de Gerard Piqué (36), denunció el pasado 10 de mayo al paparazzi Jordi Martín por acoso, y pidió una orden de alejamiento. Después de varios seguimientos y grabaciones a la pareja, la joven barcelonesa decidió presentar cargos contra este presentador de El gordo y la flaca, un programa en la cadena Univision.
Chía se hizo conocida el año pasado, de manera colateral. Entonces, saltó a todos los medios la ruptura de Gerard Piqué, futbolista de Barcelona, con la cantante Shakira (46). Los rumores de distanciamiento entre ambos se confirmaron y la artista colombiana cambió su residencia. Además de las desavenencias entre la pareja, entre las causas del desenlace se sumó la existencia de una tercera persona.
Se trataba de esta chica barcelonesa, empleada en la empresa Kosmos de Piqué, y formada como publicista y relaciones públicas. Su foto dio la vuelta al mundo y se convirtió inmediatamente en objetivo de la prensa rosa. Así es cómo se la vio perseguida por las cámaras de televisión y hasta formando parte de una canción de Shakira, que se vengaba con música de su ex y arremetía contra su nuevo amor.
¿Por qué se juzga a Jordi Martín?
Tras esta explosión mediática, Clara Chía y Gerard Piqué presentaron una denuncia ante los Mossos d'Esquadra por delito de acosos sobre Jordi Martín. Ambos explicaron que, unos días antes, el paparazzi les siguió hasta un aparcamiento privado situado en la calle Beethoven de Barcelona, cerca de la sede de la compañía del defensa azulgrana.
No era la primera vez, según alegaron: llevaban "meses" sufriendo esta persecución. Martín ya les había seguido hasta a la boda de un amigo de Piqué, había esperado frente a la casa de los padres de Chía e incluso condujo a "gran velocidad" detrás de ellos y "se interpuso en su camino para impedir el paso y captar una foto", tal y como ha salido a la luz del auto dictado por el titular del juzgado de instrucción número 6 de Barcelona, Miguel Ángel Tabares.
La resolución de este viernes, 9 de junio, concluye que Martín "ha seguido y vigilado de forma insistente y reiterada" a la pareja y acuerda una orden de alejamiento para Chía de 400 metros, a pesar de la oposición de la Fiscalía (en un principio se barajó pedir 4.000 metros y más tarde 1.000). También lo había solicitado Piqué, aunque en la comparecencia de la Ciudad de la Justicia retiró la petición.
Martín, por su parte, aseguró en su declaración como investigado que se limitaba a hacer su trabajo como paparazzi. El juez, no obstante, trazó una línea divisoria entre la repercusión de la chica barcelonesa y el futbolista. Mientras este segundo era "una persona muy conocida por el público en general", Chía es "conocida a nivel general, tan solo, por ser la pareja sentimental de Piqué".
¿Quién es Jordi Martín?
Jordi Martín, de 52 años, ha tenido que acudir a las dependencias judiciales después de erigirse como experto en el caso de Piqué, Shakira y Clara Chía. Su supuesta sabiduría en el asunto le ha llevado a colaborar con programas como Sálvame o Cazamariposas y ser entrevistado en medios de México, Estados Unidos, Argentina y otros países americanos. En Instagram supera los 220.000 seguidores.
Martín siguió desde el principio el 'culebrón' de Shakira y Piqué. Y se posicionó a favor de la colombiana desde el principio. A este último le ha acusado de infiel y le ha amenazado continuamente: "Esta semana te quitaré la careta, Gerard Piqué. Le explicaré al mundo cómo se produjo la gran traición. Ya le he hecho llegar a Shakira que tengo las pruebas de cuándo, cómo y dónde la engañaste. Yo sacaré dos infidelidades. Una de 2016 y la de Clara Chía Martí, que es terrible cómo engañó a Shakira. Es repugnante cómo se fraguó el engaño", expresó en su programa de Univision.
También señaló a Chía y dijo que su relación con Piqué fue otro engaño a un novio previo. "Piqué hace una cena para todos los trabajadores de Kosmos. Uno de sus mejores amigos acude acompañado de su novia Clara Chía. Piqué le levanta la novia a su amigo. Ella engañaba a su novio y Piqué estaba engañando a Shakira. Empiezan una relación y cuando se enamoran, Gerard despide a este chico que trabaja en Kosmos, con lo cual se queda sin trabajo y sin novia”, indicaba Martín.
Piqué ha entrado alguna vez en la pelea y ha lanzado duras acusaciones. "Deja las drogas. La cocaína es muy jodida", soltó en una transmisión de la Kings League. Esta disputa del futbolista y el paparazzi no es la única. El periodista de Cataluña también ha tenido refriegas con Mila Ximénez, otra mítica de Mediaset que falleció en 2021, o hasta con David Bustamente, de quien dijo que lo había atacado en un club nocturno tratando de obtener información sobre su novia.
¿Cuál ha sido la resolución final?
De esta forma, Jordi Martín no podrá acercarse a menos de 400 metros de Clara Chía. La resolución habla de que no podrá estar a menos de esa distancia "de su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro en que se encuentre" durante "un periodo de tres meses". Tampoco podrá contactar con ella de ninguna manera y sólo se saltará esta condición en caso de los actos sociales, que podrá estar a 20 metros.
Uno de los elementos clave de la discusión ha sido determinar si a Martín se le considera periodista o no. En caso afirmativo, su trabajo está amparado por el derecho fundamental a la libertad de información. Sin embargo, el juez pone en duda esta profesión y cree que debería estar colegiado. Algo no del todo cierto. Según se ha publicado en distintos medios, Martín tiene previsto recurrir el auto.
En el juicio, se analizó la procedencia del término paparazzi y su papel molesto en el gremio. Dentro de estas vicisitudes no están, sin embargo, los perjuicios a Chía. Según enumeró la joven con "palabras y gestos sugestivos de una intensa angustia", el comportamiento de Martín era "agresivo, agobiante, intrusivo y provocativo". La pareja de Piqué llegó a confesar que se encuentra en una "situación límite".
Chía detalló no solo la incomodidad que le produce una exposición pública no deseada, sino también el conjunto de privaciones a las que se ha visto sometida: no puede, relata el auto con detalle, "salir a comer al mediodía con sus compañeros de trabajo", ha perdido "el contacto con sus amigas de antes" y tiene "dificultades para encontrarse con su familia o hacer deporte".
En lo referente al paparazzi, argumentó una "constante invasión del espacio personal" que les impide pasear con tranquilidad. También describieron la actitud como "provocadora" para "generar una respuesta violenta con fines publicitarios y lucrativos". Martín admitió que conoce el padecimiento de Chía por su reciente notoriedad y negó cualquier animadversión hacia la pareja. El paparazzi se defendió diciendo que quizás hay una fijación porque fue el primero que sacó la primera foto de ellos juntos.
Además, se pueden ver decenas de vídeos donde el periodista defiende a Shakira y ataca el comportamiento de Piqué. Esta pareja, que se fraguó en el mundial de fútbol de Sudáfrica, llevaba 12 años de relación. En este tiempo desde que le dieran el punto y final, ambos han intercambiado acusaciones y mensajes a través de varias plataformas. Como colofón, esta demanda donde el magistrado cree que esos tres meses de alejamiento pueden servir para que Chía "se recupere" y "quizá, para que pierda definitivamente el interés mediático".