La organización de Eurovisión ha anunciado este viernes que no podrán registrarse para el festival de 2021 las canciones elegidas para la edición que debía haberse celebrado este próximo mes de mayo en Róterdam (Países Bajos) y que acaba de ser cancelada por la extensión el coronavirus.
Se cierra así otro de los flecos pendientes de decisión por parte de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que sí dejará que cada país participante del próximo año determine si competirá con los mismos candidatos seleccionados para 2020.
A través de RTVE, España ya confirmó que Blas Cantó(28), su representante elegido de forma interna para 2020, acudirá al festival en su nombre en 2021, invitación que el artista murciano aceptó públicamente.
Universo, la canción con la que había de concursar Cantó este año, así como el resto de las 40 canciones escogidas para luchar por la victoria de este año, serán objeto de algún tipo de homenaje por parte de la UER, según confirma este organismo.
"Estamos estudiando actualmente programas alternativos, pero no una competición, para ayudar a unir y entretener a todo el público alrededor de Europa en estos tiempos de dificultad", señalan en un comunicado en el que piden paciencia en este sentido.
Festival cancelado
Es la primera vez en sus 65 años de historia que este festival de la canción, uno de los más populares del planeta, es cancelado, y esta circunstancia se produce en el año en el que la UER celebraba el 70 aniversario de su fundación.
"Con gran pesar tenemos que anunciar la cancelación de Eurovisión", destacó la organización ante la incertidumbre creada por la expansión del COVID-19 y las restricciones tomadas por numerosos gobiernos de los países participantes han obligado a tomar esta decisión.
"Estamos todos desolados por el hecho de que no se pueda celebrar el próximo mes de mayo, pero esperamos que toda la comunidad formada en torno a Eurovisión en todo el mundo siga apoyándose y queriéndose en estos momentos difíciles", señaló el comunicado.
Los organizadores subrayaron que en las últimas semanas analizaron posibles alternativas para lograr que Eurovisión pudiera seguir adelante, pero finalmente se optó por la "difícil decisión" de cancelar la edición de este año. "La salud de los artistas, trabajadores, aficionados y visitantes, así como la situación en Países Bajos, Europa y el mundo, son la clave de esta decisión", señalaron.
Tras confirmarse la decisión por parte de los organizadores del certamen, se confirmó que Blas Cantó seguiría siendo el representante de España en la edición que se celebrará el año que viene.
"Existe el compromiso por mi parte para seguir trabajando en nuestra candidatura en 2021 y estoy muy contento por tener la oportunidad por hacerlo el año que viene", dijo el músico murciano entonces.
"Me da mucha pena porque hay un trabajo muy grande detrás, de un equipo humano increíble durante muchos meses trabajando, no solo en mi candidatura, sino a nivel global. Pero creo que es lo correcto. Hay países que están empezando ahora la epidemia y no se sabe cuándo se va a poder frenar", señaló tras conocer la noticia de la cancelación.
"Hacerlo sin público era una locura, porque Eurovisión son los fans. Sin ellos no hay nada. Era importante hacerlo en condiciones, porque (el festival) se lo merece para darle su importancia", opinó respecto a algunas de las opciones que se manejaron para tratar de frenar la extensión del virus y mantener la edición de 2020.
Lejos de dejarse llevar por el desánimo, el cantante ha apostado por "llevar Eurovisión por todo lo alto". "Va a ser mi bandera y tenemos tiempo de que lo sea y de hacer una buena interpretación en 2021", señaló sobre su participación el próximo año.
"Lo único que quiero es que la gente esté unida y que se queden en casa para que esto se pare lo más pronto posible. La salud es lo primero. Hay que priorizar en nosotros, porque sin nosotros no hay festival", concluyó Cantó.
[Más información: Eurovisión 2020 no se cancela del todo: las redes se movilizan para celebrarlo 'online']