La rápida irrupción del coronavirus en España ha obligado a las autoridades y a la ciudadanía a tomar decisiones in extremis. Esa falta de previsión también ha afectado al negocio televisivo, pues todas las cadenas se han visto forzadas a paralizar muchos de sus programas por la imposibilidad de continuar con su producción cumpliendo las medidas de seguridad.
Sin embargo, la paulatina mejoría de los datos de la infección y el tiempo para replantear los formatos ha permitido a las productoras mantener muchos de esos espacios y retomar los que habían sido suspendidos, adaptándose a las recomendaciones sanitarias para proteger a los trabajadores mientras el público sigue disfrutando de sus programas favoritos.
1. El Hormiguero
El espacio de Pablo Motos (54 años) en Antena 3 ha sido uno de los más rápidos en afrontar la nueva situación. El 11 de marzo, cuatro días antes de que en el país entrara el vigor el estado de alarma, el programa se emitía sin público por primera vez en su historia. Una semana más tarde se veían obligados a paralizar el formato, cediendo el testigo al Especial Coronavirus de Vicente Vallés (56).
Pero la necesidad de contenidos de entretenimiento motivó el regreso de El Hormiguero tras una semana de ausencia, aunque reinventado con la coletilla Quédate en casa, de nuevo sin público y con los invitados entrando desde casa mediante videollamada.
2. Zapeando
El zapping de humor de la sobremesa de La Sexta intentó también adaptarse a las circunstancias, emitiéndose durante una semana desde la casa de Dani Mateo (40), que conectaba por videollamada con sus colaboradores. Sin embargo, el programa fue cancelado y, durante este tiempo, ha estado emitiendo reposiciones, lo cual le ha hecho perder el trono de audiencias frente a su principal rival, Todo es Mentira, que se ha disparado con la crisis del Covid-19.
Por ello, este mismo lunes ha regresado el formato tal cual se lo conocía, aunque con una mesa más grande para guardar la distancia entre los colaboradores y, por supuesto, sin público en plató.
3. Masterchef
El pasado 13 de abril se estrenaba en La 1 la octava edición de Masterchef. El talent show culinario regresaba a la cadena pese a que el coronavirus obligó a la productora a detener las grabaciones a falta de rodar las dos galas finales.
A pesar de que de momento sólo han emitido tres entregas, TVE y Shine Iberia han decidido anticiparse y no esperar al fin de la crisis, grabando esta misma semana la semifinal y la final del concurso entre estrictas medidas sanitarias: desinfección de las instalaciones, limitación del personal, distancia de seguridad o medición de temperatura corporal son algunas de las nuevas normas establecidas.
4. Pasapalabra
La larga batalla legal entre Mediaset y la productora ITV Global Entertainment se saldaba con una sentencia a favor de la factoría, la fulminante cancelación de Pasapalabra y su posterior adquisición por parte de Atresmedia.
Así, el histórico concurso familiar regresa a la cadena que lo vio nacer y lo hará de la mano de Roberto Leal (40). Un esperado estreno para el que la productora ha decidido no esperar a que termine el confinamiento, grabando ya las primeras entregas sin público y promocionándolo con imágenes del presentador en plató, aunque por el momento la cadena no ha comunicado la fecha de estreno.
5. El Intermedio
Al igual que han hecho otros muchos programas, El Intermedio abandonó su plató por la crisis del coronavirus para emitir durante la crisis una versión 'domiciliaria'. No obstante, hace unos días los seguidores del formato conocían que "se acabó el sofá", tal y como ha anunciado la cadena: "Vuelve El Intermedio, el de siempre, en su plató".
Así, el espacio humorístico del Gran Wyoming (64) se suma a la lista de formatos que retoman su emisión en condiciones de normalidad en medio de un confinamiento que todavía no ha terminado.
6. Operación Triunfo
Uno de los formatos más afectados por la crisis del coronavirus ha sido Operación Triunfo. El talent show de TVE intentó sobrevivir a las circunstancias celebrando una gala a puerta cerrada en las instalaciones de la Academia, pero pronto la realidad acabó imponiéndose y, por primera vez en la historia del concurso, la cadena paralizó el programa de forma indefinida, cerró la escuela y mandó a los 'triunfitos' a sus casas.
En medio de la incertidumbre, acrecentada por el fichaje de Roberto Leal por Antena 3, la corporación pública ya promociona el regreso del formato musical: "El sueño de sus vidas continúa", reza el anuncio, sin especificar la fecha en la que los alumnos volverán a la Academia. La noticia la ha confirmado Tinet Rubira, director de Gestmusic, a través de sus redes sociales: "Es difícil por la incertidumbre, pero esperanzador porque volveremos. De hecho, ya estamos trabajando en ello".
[Más información: Lola Índigo, sobre 'OT 2020': "No tendría mucho sentido que volvieran a la Academia"]