Elegante, con carácter y muy analítico, así es Euprepio Padula (54 años), uno de los rostros más habituales en la pequeña pantalla durante los últimos tiempos. Este italiano se ha convertido en un potente y camaleónico comentarista de televisión, y es que tanto se le puede ver hablando de actualidad política en programas como La Sexta Noche, como de personajes de la prensa rosa en formatos como Hormigas Blancas o Sálvame. Una dualidad que lo hacen muy atractivo para los diferentes programas que solicitan su presencia.
Siempre ataviado con elegantes trajes y llamativas corbatas, lo impecable de su apariencia contrasta con una ocurrente verborrea que acompaña de su ineludible acento italiano. Rasgos de una personalidad que lo hacen totalmente reconocible frente al resto de sus compañeros de tertulia. Pero... ¿Quién es realmente Euprepio Padula?
Nacido en 1966 en la localidad de Francavilla Fontana, en la región italiana de Puglia, -misma población de donde es Antonia Dell'Atte (60)- Euprepio siempre demostró tener grandes cualidades artísticas. Talento que combinaba con una enorme capacidad a la hora de tomar la iniciativa, una manera de ser que le acompañaría también en su edad adulta. Tras estudiar la carrera de Derecho, comenzó a ejercer de abogado en IBM. Una labor que desempeñaría durante poco tiempo, ya que muy pronto se cruzaron en su camino otras materias relacionadas con los Recursos Humanos y la Organización Empresarial.
Su fulminante carrera en este área le llevó a estar en empresas de gran calado internacional. Corporaciones entre las que destacan la británica Nicholson Internacional, especializada en procesos de selección de ejecutivos, y el comité ejecutivo de Alexander Mann, corporación británica líder en cuanto a soluciones de Recursos Humanos y Liderazgo. En esta última consiguió ocupar el puesto de director a nivel mundial de executive search y eadership management, un cargo muy elevado que decidió abandonar en 2005 con el fin de crear su propio sello: Padula&Partners. Una empresa que ofrece servicios de búsqueda de ejecutivos, consultoría estratégica de recursos humanos y liderazgo político y empresarial.
Fue en el año 2000 cuando Padula decidió afincarse en España, concretamente en Madrid, a consecuencia de la designación de un cargo profesional. Una ciudad que a día de hoy siente como suya y de la que ha hecho su hogar. Actualmente, Euprepio vive en un confortable piso de 300 metros cuadrados ubicado en la calle Libertad del barrio de Chueca. Un lugar que eligió, según ha confesado él mismo, por su proximidad con la Gran Vía. "Es la calle más bella de cuantas ciudades ha visitado", afirmó el letrado durante una entrevista que concedió en el año 2017 a la revista Vanity Fair.
Si bien es cierto que es uno de los rostros más habituales de la pequeña pantalla, poco se sabe de su vida privada. Algo que nada tiene que ver con que trate de esconderla. Siempre ha hecho pública su homosexualidad, cuestión de la que habla sin reparos en los muchos los platós de televisión que visita habitualmente y a través de sus redes sociales.
Esta transparencia con la que trata su condición sexual lo han convertido en todo un referente del colectivo LGTBI+, ya que utiliza tribunas donde normalmente se obvia la diversidad sexual, como grandes empresas, gabinetes políticos o determinados medios de comunicación, para hacerla visible. "He preferido ser gay a decirlo", ha confesado Euprepio. Palabras que denotan la enorme naturalidad con la que aborda este asunto.
Pero en la vida de Euprepio Padula también han existido episodios oscuros, momentos difíciles de los que le costó salir airoso. "De adolescente me sentía como un marciano y con una sensibilidad diferente. Pero, después de vivir momentos difíciles, algunos en los que se me pasó por la cabeza suicidarme, a los dieciocho años cambié y canalicé aquella diferencia hacia el exterior", llegó a confesar al medio anteriormente citado. Unas declaraciones que contrastan con la seguridad y la brillantez que proyecta a día de hoy.
En cuestiones amorosas, el italiano mantiene una relación sentimental con un periodista que trabaja en La Sexta. Un amor con el que parece haberse complementado a la perfección, tal y cómo refleja en su cuenta de Instagram, en la que se les puede ver disfrutando de agradables momentos de diversión y confidencias. Publicaciones en las que cuenta cariñosos comentarios de figuras tan reconocidas de a televisión como Carme Chaparro (47), Sonsoles Ónega (42) o Anne Igartiburu (51).
No cabe duda de que Euprepio se está haciendo poco a poco un destacado hueco como comentarista en los programas de televisión, un hombre que parece haber llegado a la pequeña pantalla con la intención de quedarse. "Soy fuerte, muy creativo, proyecto lo que quiero conseguir y todo lo hago con mucha pasión", dice de sí mismo el italiano cuando le preguntan por su labor como tertuliano. Una faceta que, quién sabe, en un futuro le podría llevar por otros derroteros dentro de los medios de comunicación.
[Más información: Cristina Fernández: "A Telecinco no le hace falta la crónica social porque ha creado sus propios realities"]