Con el título "Europas", PhotoEspaña celebrará una de sus ediciones más ambiciosas con la incorporación de nuevas sedes en España y en Europa y la participación de Castilla-La Mancha, que se suma para conmemorar el IV centenario de la muerte de Cervantes. El festival, que celebra su XIX edición del 1 de junio al 28 de agosto, es este año "más Madrid, más España y más Europa" y lo es, según Alberto Anaut, presidente de PhotoEspaña, porque el ayuntamiento madrileño ha doblado su apoyo convirtiéndose en uno de sus pilares junto con la Comunidad de Madrid y la Secretaria de Estado de Cultura.
Es más España porque a las sedes de Alcalá de Henares, Alcobendas, Lanzarote y Zaragoza se suman las de Murcia y Segovia, mientras que Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo participarán globalmente con exposiciones creadas para conmemorar a Cervantes por los fotógrafos nacionales e internacionales Caio Reisewitz, Montserrat Soto, Jordi Bernadó, Ferdinando Scianna y John Davies.
Y es más Europa porque además de ser este el hilo conductor del festival, habrá sedes del mismo en museos y festivales de Bratislava, Chalon Sur Saône, Dublín, Estambul, Helsinki, Londres, Moscú, París, Riga, Roterdam y Varsovia. En cuanto a datos, en la cita internacional con la fotografía y las artes visuales participarán 330 autores en 94 exposiciones y 16 programas y actividades en 52 sedes nacionales e internacionales.
Entre las individuales figuran nombres como los de Bernard Plossu, Premio PHotoEspaña 2013, Lucia Moholy, Shirley Baker, Carlos Saura, Juana Biarnés, Miroslav Tichý, Cristina de Middel, Linarejos Moreno, Vivian Maier, Louise Dahl-Wolfe y Andrea Robbins & Max Becher. En las colectivas se podrán contemplar trabajos de Anders Petersen, Antoine D?Agata, Thomas Ruff, Juergen Teller, Anton Corbijn, Clare Strand, o Chris Steele-Perkins, entre otros.