El grupo argentino Les Luthiers ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, que está destinado a aquellos "cuya labor contribuya, de manera extraordinaria y a nivel internacional, al progreso y bienestar social a través del cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas del conjunto de actividades humanísticas y en lo relacionado con los medios de comunicación social".
El pasado año fue distinguido con este galardón el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey, maestro de la fotografía de guerra y comprometido testigo de los desastres humanitarios. También han sido merecedores de este premio, entre otros, el filósofo sevillano Emilio Lledó; Joaquín Salvador Lavado, conocido popularmente como Quino y por ser el creador del personaje de "Mafalda"; la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz; el creador japonés de videojuegos Shigeru Miyamoto; la comunidad científica The Royal Society; Google; las revistas Nature y Science; la National Geographic Society, o la Agencia EFE.
La historia de los ganadores
Luthier es un concepto que viene del francés y abraza al fabricante, ajustador y encargado de la reparación de ciertos instrumentos musicales: como ellos mismos, que incorporan a sus espectáculos instrumentos informales creados a partir de materiales de la vida cotidiana. Ahí su latín, su cello legüero, su violata, su tubófono silicónico cromático. Resulta también insólito que el premio Princesa de Asturias haya ido a parar a manos de unos humoristas.
Pasaron de la parodia de los instrumentos tradicionales a la perfección técnica y la sensibilidad artística, también gracias al doctor Carlos Iraldi, padre de la mandocleta -una bicicleta con una rueda trasera que mueve las cuerdas de una mandolina- o el ferrocalíope -un calíope que funciona a vapor y pasa por silbatos ferroviarios.
Pasaron de la parodia de los instrumentos tradicionales a la perfección técnica y la sensibilidad artística, también gracias al doctor Carlos Iraldi, padre de la mandocleta o el ferrocalíope
Claro que no es su primer gran reconocimiento: allá guardan su Grammy Latino especial a la Excelencia Musical y su Orden de Isabel la Católica por su trayectoria. Ciudadanos ilustres de Buenos Aires y hasta ciudadanos españoles por carta de naturaleza, una concesión del Reino de España por sus particulares méritos. Reyes ya de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Guatemala, México... siguen a la conquista del mundo desde que arrancaran su proyecto en los sesenta.
Sus nombres: Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés, Jorge Maronna y Marcos Mundstock como miembros fundadores. A partir de 2015, se les sumaron Horacio Tato Turano y Martín O'Connor, que ingresaron para reemplazar a Daniel Rabinovich.