Mascaras de luchadores a la venta en Ciudad de México.

Mascaras de luchadores a la venta en Ciudad de México.

Cultura DECLARACIÓN OFICIAL

La lucha libre mexicana es cultura

La televisiva práctica ha sido declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México en base a los criterios de la UNESCO.

23 julio, 2018 01:59

El Gobierno de la Ciudad de México, por medio de la Secretaría de Cultura local, reconoció al deporte-espectáculo de la Lucha Libre mexicana como una expresión de identidad de la cultura popular de la capital y una tradición en esta urbe.

El decreto por el que se declara Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México a la Lucha Libre Mexicana ya ha sido firmado y en él se reconoce a los "conocimientos, creencias, prácticas, técnicas, sistemas de representación y transmisión" relacionados con el deporte del pancracio.

El jefe de Gobierno de la capital, José Ramón Amieva; el secretario de Cultura, Eduardo Vázquez; y Roberto López "El Fantasma", luchador y presidente de la Comisión de Lucha Libre Profesional de la Ciudad de México, entre otros, firmaron el documento.

La Lucha Libre mexicana declarada Patrimonio Cultural E.E.

"Es un deporte y un espectáculo, pero también una representación escénica; es juego, magia, un teatro de la vida con personajes fabulosos dotados de fuerza física pero también de valores", expresó Vázquez en conferencia de prensa. "La lucha del bien y el mal se convierte en una metáfora de la vida; es un ritual, un oficio rudo y crudo que es también un arte de fina ejecución; es una de las expresiones de la cultura popular urbana más arraigada en nuestra ciudad y nuestro país", añadió.

"Los extranjeros reconocen la lucha libre y vienen a tomar esa parte de la cultura de la ciudad y después la llevan a sus países; esto es una representación cultural que logra despertar emociones en el público", puntualizó Amieva.

La declaración se sustenta en las disposiciones internacionales aplicables en materia de patrimonio cultural intangible aprobadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En ellas se establece que el patrimonio se constituye por "los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes-, que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural".