La "Reina del Soul", Aretha Franklin, ha muerto a sus 76 años tras una enfermedad que le obligó a abandonar los escenarios un año atrás. Ganadora de 18 premios Emmy, vendió más de 75 millones de álbumes en todo el mundo. Incluso ha sido fuente de inspiración para divas como Mariah Carey, Amy Winehouse, Christina Aguilera, Beyoncé, Alicia Keys y Whitney Houston.
La artista ha dejado un gran vacío en el mundo de la música y muchos, tanto en el panorama internacional como nacional, no han tardado en lamentar su pérdida.
Para Barack Obama, ayudó a "definir la experiencia americana. En su voz, podíamos sentir nuestra historia, toda ella y en cada sombra: nuestro poder y nuestro dolor, nuestra oscuridad y nuestra luz, nuestra búsqueda de la redención y nuestro respeto ganado con tanto esfuerzo".
Hilary Clinton considera que no solo merece nuestro "respeto, también nuestra gratitud por abrir nuestros ojos, oídos y corazones".
Donald Trump dice que la echarán de menos.
Juanes ha sido uno de los primeros en reaccionar, sintiéndose afortunado por haber visto a la cantante en vivo.
John Legend la califica como "la mejor vocalista que ha conocido".
Elton John: "El mundo entero la echará de menos, pero siempre se regocijará en su extraordinario legado. La reina esta muerta. Larga vida a la reina".
Ricky Martin la ha despedido como la "reina".
Para Barbara Streisand, no solo era una cantante "única y brillante", sino que su "gran compromiso con los derechos civiles dejó huella en el mundo".
Lenny Kravitz afirma que ahora está en "su trono en el cielo".
La directora, guionista y productora Ava DuVernay colgaba parte de la letra de una de sus canciones.
Julio Iglesias ha manifestado su tristeza.
Algunos 'triunfitos' han dedicado unas palabras para la artista.
También la actriz Itziar Castro ha querido despedirse.