Paisaje ceremonial prehistórico en Oxfordshire, Inglaterra

Paisaje ceremonial prehistórico en Oxfordshire, Inglaterra EFE

Cultura Arqueología

La ola de calor revela restos arqueológicos ocultos en Inglaterra

Entre las ruinas descubiertas se encuentran "misteriosos monumentos ceremoniales neolíticos, asentamientos de la Edad de Hierro, túmulos cuadrados y una granja romana".

16 agosto, 2018 13:22

La ola de calor sufrida en el Reino Unido ha revelado restos arqueológicos prehistóricos en diferentes zonas de Inglaterra, según informó hoy el organismo Historic England.

Entre las ruinas descubiertas se encuentran "misteriosos monumentos ceremoniales neolíticos, asentamientos de la Edad de Hierro, túmulos cuadrados y una granja romana", tal y como reza la nota difundida desde la organización.

El hallazgo fue posible gracias a las altas temperaturas experimentadas en el país este verano, que permitieron a los arqueólogos aéreos identificar con una mayor facilidad las marcas de corte en el suelo seco.

Revelación

"En los últimos meses, los arqueólogos de Historic England han estado buscando desde el cielo patrones en los cultivos y en la hierba que revelan miles de años de historia, ocultos hasta ahora", agrega el comunicado.

"Este clima ha proporcionado las condiciones perfectas para que nuestros expertos puedan 'ver debajo del suelo', ya que las marcas están mucho mejor definidas cuando la superficie tiene menos humedad", declaró al respecto el director ejecutivo de la organismo, Duncan Wilson.

Uno de los descubrimientos más destacados data de entre los años 3600 y 3000 antes de Cristo. Se trata de unos grandes rectángulos que, según se cree, son monumentos del neolítico.

Vista de pájaro

Estos fueron hallados gracias a fotografías aéreas y escáneres láser realizados en el norte del condado de Bedfordshire, en el este de Inglaterra.

Los arqueólogos también encontraron restos procedentes de la Edad de Hierro en Cornualles (suroeste del país) y Yorkshire (norte), además de otros que datan de la Edad de Bronce en Derbyshire (centro-este).

"El clima excepcional ha abierto áreas enteras a la vez en lugar de solo uno o dos campos, y ha sido fascinante ver gráficamente tantos rastros de nuestro pasado", sentenció Wilson, responsable de la organización.