La Junta de Andalucía ha cerrado sin alegaciones el periodo de exposición del proyecto para iniciar una nueva búsqueda en Alfacar (Granada) de la fosa en la que podría yacer Federico García Lorca, trabajos que prevé iniciar en otoño tras un proceso abierto de concurrencia competitiva.
El vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha adelantado estos nuevos plazos a preguntas de los periodistas durante un acto en Granada.
El responsable de Memoria Democrática ha recalcado que el nuevo proyecto de búsqueda que pilotará la Junta para dotarlo de rigor "avanza bien" después de haberse publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el proyecto.
Jiménez Barrios ha explicado que no se han recibido alegaciones, aunque la Junta debe esperar por si alguna llega aún por correo postal, lo que otorga vía libre para iniciar procedimiento de concurrencia competitiva.
Esta nueva fase se activará en septiembre para adjudicar la iniciativa de un equipo investigador que trabaje en la búsqueda de una fosa común en el paraje del parque Federico García Lorca de Alfacar donde podrían estar los restos del autor de Yerma.
Al caer las hojas
Los trabajos de campo comenzarán en otoño, según las previsiones de la Junta, y estarán precedidos de los sondeos y estudios con georradar que se ejecutarán desde la "cautela" antes de desarrollar la búsqueda de una fosa que "esperemos que dé frutos", según ha subrayado Jiménez Barrios.
La Junta anunció el pasado mes de julio que iba a retomar los trabajos en Alfacar, un nuevo intento coordinado desde el rigor que la comisión de expertos otorgó entonces a la petición de búsqueda de fosas comunes planteada por CGT.
El proyecto se centrará en el entorno de la Fuente de Alfacar después de que la comisión técnica de expertos dictaminara que el proyecto de investigación tiene rigor.
Movimiento de restos
La petición de actuar busca los restos de Joaquín Argollas, Francisco Galadí y Dióscoro Galindo, asesinados junto al dramaturgo granadino y que estarían en el parque García Lorca, según los testimonios que aseguran que durante su construcción en 1986 vieron cómo se movían huesos.
Se trataría del cuarto intento para localizar la fosa común en la que podrían permanecer los restos de García Lorca, esta vez con la tutela de la Junta.