La veterana actriz Julieta Serrano ha obtenido este lunes el Premio Nacional de Teatro 2018, dotado con 30.000 euros, por "su incansable búsqueda artística e intelectual", según el fallo del jurado, que ha destacado su compromiso y generosidad en el trabajo, su cercanía y su incalculable talento interpretativo".
El premio, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, ha galardonado en esta ocasión a una de las actrices más veteranas de la escena nacional, que además ha trabajado en televisión y cuenta con una extensa filmografía, especialmente vinculada a Pedro Almodóvar.
El jurado ha concedido el galardón a Serrano (Barcelona, 1933) "por su participación en Ricard III (Teatro Nacional de Cataluña) y Dentro de la tierra (Centro Dramático Nacional), ejemplos del teatro clásico y de la escena contemporánea, respectivamente.
Con "sorpresa y alegría" ha recibido la actriz este galardón, un reconocimiento que, según ha indicado a Efe, le sirve de "estímulo" porque en su cabeza ya estaba rondado la idea de irse a su "casita y a pasear".
Julieta Serrano se inició en el mundo de la interpretación a través de las clases de teatro en el Liceo de Barcelona, a las que comenzó a acudir siendo una adolescente. En sus inicios, trabajó en distintos grupos amateurs y realizó varias obras de teatro infantil.
Se dio a conocer en los escenarios madrileños con La rosa tatuada (1958), de Tenessee Williams, bajo la dirección de Miguel Narros y, a lo largo de sus 60 años de carrera, ha protagonizado más de una treintena de obras de Shakespeare, Lope de Vega, Valle-Inclán y García Lorca, entre otros.
Además, creó su propia compañía teatral con la que realizó montajes como La profesión de la señora Warren, de Bernard Shaw, y participó en clásicos como Medea y Electra en el festival de Mérida.
Asimismo, ha trabajado con destacados nombres de la escena contemporánea como Eduardo Vasco, José Carlos Plaza, Gerardo Vera, Calixto Bieito, Natalia Menéndez y Sergi Belbel.
En el cine, ha rodado con Almodóvar algunos de sus títulos más emblemáticos como Mujeres al borde un ataque de nervios y Entre tinieblas, y lo hará también en Dolor y gloria.
Serrano ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Toda una vida de la Unión de Actores (2013), el Sant Jordi a toda la carrera (2012) y sendos Max por su trabajo en La casa de Bernarda Alba y Divinas Palabras.
La directora del INAEM, Amaya de Miguel, ha felicitado en Twitter a la artista, y ha destacado que en su carrera "ha interpretado desde a García Lorca, Shakespeare hasta autores contemporáneos". "Julieta es una gran compañera, una mujer de teatro, una luchadora; hoy estamos todos muy contentos".
El jurado ha estado presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y el subdirector general de Teatro del INAEM, Fernando Cerón Sánchez-Puelles, como vicepresidente.
Además, ha estado compuesto por Xavier Albertí Gallart, director artístico del Teatro Nacional de Cataluña; el periodista Jacinto Antón, el dramaturgo y poeta Alberto Conejero López, la directora del Teatro Español Carme Portaceli Roig, y la directora de Artes Escénicas del Teatro del Bosque (Móstoles), María del Pilar Sánchez de la Cruz.
Y también por la directora del Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III, Rosa San Segundo Manuel y el dramaturgo y director de escena Miguel del Arco Herrera, que asistió en representación de Kamikaze Teatro, galardonados el año pasado con Premio Nacional de Teatro.