Inauguramos sección: todos los miércoles, guerrilla cultural. Los redactores Javier Zurro y Lorena G. Maldonado debatirán sobre la problemática artística del momento enfrentando dos posiciones contrarias con distensión y humor, sin ceder a la polarización faltona que se celebra cada día en redes sociales sobre las cuestiones espinosas. Hablando, los ciudadanos se encuentran; las Españas se cohesionan. En esta ocasión, el tema es el concepto "mariconez", que aparece en un verso de la canción Quédate en Madrid de Mecano, y que tanto revuelo viene levantando estos días en Operación Triunfo. La canción fue encomendada por el profesorado a los concursantes María y Miki, y la primera -joven abiertamente bisexual- mostró su incomodidad por la palabra "mariconez" por sus connotaciones homófobas.
Preguntado por la posibilidad de cambiar esa palabra por "estupidez", el autor José María Cano se negó, así que todo apunta a que esta noche, en la gala de OT, los músicos entonarán la frase maldita. Pero, ¿era censura lo que proponía María, o era pura revisión acorde a 2018? ¿Puede una intérprete cambiar la letra de una canción según sus valores, ha de respetar el texto original, o, sencillamente, debe negarse a cantarla si le incomoda? ¿Las canciones deben ser ejemplarizantes o son ficción y ahí todo cabe? ¿El arte ha de tener siempre responsabilidad social -y luchar por los derechos humanos- o es un páramo libre y sin moral? Charlemos.