El Fondo de Protección a la Cinematografía y los programas de Museos y de Exposiciones -con subidas del 20,1% y 12,5%- son dos de las partidas que más incrementos tienen dentro de la política cultural en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019.
La cultura recibe en este proyecto de presupuestos 953 millones de euros, un 9,7% más que en el ejercicio anterior, una partida de la que el Ministerio de Cultura y Deporte se lleva 632 millones de euros, lo que representa un 66,3 por ciento del total destinado a las políticas culturales (repartidas entre las comunidades autónomas, ministerio de Presidencia o Hacienda).
Esta cifra supone el 0,3% del total de los PGE -el año anterior representaban un 0,2% del total- y es la más alta que el Ejecutivo destina para Cultura en los últimos siete años, desde que en el año 2013 la cantidad destinada se recortara en más de 220 millones de euros, tal y como recoge Europa Press, hasta los 721 millones de euros.
Desde esa fecha, el gasto cultural se ha ido incrementando ligeramente todos los años, salvo en 2017, que hubo una ligera caída del 0,7%, pero aún así, esta última cifra de 2019 está lejos de los 1.284 millones de euros destinados en 2009 -la más alta de las dos últimas décadas-.
9 millones al Bicentenario del Prado
Según se desprende del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, presentado hoy en el Congreso por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, los programas de música y danza, de Teatro y de Cinematografía suponen un total de 254 millones de euros, una dotación que presenta un incremento del 7,1 % respecto de 2018.
En concreto, el programa de música y danza -destinado entre otros a la Orquesta y Coro Nacionales de España, Teatro de la Zarzuela, Compañía Nacional de Danza, Ballet Nacional de España o Auditorio Nacional de Música- alcanza una dotación de 102 millones de euros; y el de teatro (Compañía Nacional de Teatro Clásico, Centro Dramático Nacional) cuenta con 52 millones de euros.
Por su parte, el programa de Cinematografía, obtiene una dotación para 2019 de 100 millones y dentro de él destaca la dotación del Fondo de Protección a la Cinematografía por importe de 85 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,1% respecto de 2018. También en 2019, por último año, se financiarán con cargo al Fondo las ayudas a la amortización de largometrajes cuyo estreno comercial se haya producido antes de 31 del diciembre de 2016.
Los programas de Museos y de Exposiciones -donde se incluyen créditos para el desarrollo de la actividad del Museo Nacional del Prado, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del resto de museos de titularidad y gestión estatal- tienen una dotación conjunta de 180 millones de euros, con un incremento de un 12,5 por ciento respecto de 2018.
En 2019 destaca el incremento de dotaciones en el presupuesto del Museo Nacional del Prado por 9 millones de euros, dirigido fundamentalmente a la puesta en marcha de las actividades incluidas en el Programa Conmemorativo del Bicentenario del Museo y las obras en el campus del Museo del Prado (Salón de Reinos y Edificio Villanueva, principalmente).
Para bibliotecas y archivos, el proyecto de presupuestos destina 79 millones de euros, entre otras, a dotaciones para desarrollar las previsiones contenidas en la Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas. También saldrá de aquí una nueva partida para la mejora de las colecciones bibliográficas de las bibliotecas públicas.