El Museo Nacional del Prado, que este año celebra su bicentenario, ha sido galardonado este martes con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019. Icono de la cultura española y Universal, el Prado es una de las pinacotecas más reconocidas e importantes del mundo y de las más visitadas de Europa, con unas tres millones de entradas anuales.
El jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades ha ensalzado la contribución de la pinacoteca al desarrollo humanístico de la sociedad gracias a la divulgación de uno de los patrimonios artísticos más ricos del mundo.
El jurado ha decidido conceder el premio al Museo Nacional del Prado, que este año celebra su bicentenario, como "símbolo de nuestra herencia cultural común" y en "reconocimiento a la labor de conservación y divulgación de uno de los más ricos patrimonios artísticos del mundo".
El acta, que ha sido leída este mediodía en Oviedo por el filólogo Víctor García de la Concha, alaba "la dedicación y el compromiso durante los últimos 200 años de sus trabajadores, patronos, amigos y público", y reconoce "la ejemplaridad de su contribución al desarrollo humanístico de la sociedad pasada, presente y futura".
Este galardón, al que optaban 29 candidaturas de 14 nacionalidades distintas, es el segundo en fallarse de los ocho premios que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias, que este año cumplen su XXXIX edición.
Una pinacoteca "para todos"
El Museo Nacional del Prado ha manifestado haber recibido el fallo del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019 "con el legítimo orgullo de ser patrimonio de todos los españoles", según ha señalado este martes en un comunicado.
Tal y como ha indicado, agradece al jurado de este premio "la deferencia" de haber optado por su candidatura "entre tantas posibilidades tan valiosas" y, asimismo, considera a todos los nominados "merecedores de una alta estima por sus valores y proyectos". "Ser candidatos y aspirar a este premio ha sido ya un motivo sobrado de alegría", ha dicho.
El Museo del Prado, que se describe como "seña de identidad" de la historia española y "proyección común hacia el futuro", ha destacado que este reconocimiento es "un premio a todas las generaciones" del museo y un "anticipo" a las que sucederán.
"El Prado es historia pero también porvenir, fuente de conocimiento y formación en valores humanísticos para los más jóvenes. La cultura española, sus instituciones, sus trabajadores, sus públicos merecen ser partícipes de un día grande", ha resaltado el museo.
Asimismo, el Prado ha destacado que esta pinacoteca, "de todos y para todos"; "español, por identidad y patrimonio"; y "universal por su trascendencia", es "sobre todo" un museo que "une" y "hermana".
"Todas las historias, todos los relatos, todos los sentimientos que nos hacen reconocernos están aquí. De la mano de Velázquez, Goya, el Greco, Murillo, Rubens y todos los grandes maestros aquí presentes los lienzos del Prado reflejan el alma del hombre, lo que vive, lo que piensa, lo que le asusta, lo que la eleva", subraya.