"Yo también brindo por todos los artistas libres, los que se atreven a disentir, los que no escriben ni cantan al dictado de nadie", ha escrito Santiago Abascal en su cuenta de Twitter en referencia al título de la nueva canción de la banda de Willy Bárcenas. "¡Bravo, Taburete!", añadió. Lo cierto es que la canción desempolvó la polémica desde su lanzamiento, especialmente por el videoclip, donde la banda de Willy va a tocar a una fiesta de ¿reptilianos? y acaban matándolos a todos tras descubrir sus terribles planes para el destino del mundo.
El grupo ha expresado lo siguiente: "Peones en el tablero, titiriteros de los que moldean a su gusto las circunstancias, presos de la telaraña esperando escuchar el sonido que hace la fiera cuando intuye cerca a su presa, jugadores sin un AS bajo la manga. Así nos ven quienes juegan, así nos brindan quienes nos bailan; jaque mate por la escuadra". Es decir: es una canción contra los poderosos, contra los que mueven el sistema, contra los que eligen dónde compran el hilo y luego lo mueven a su antojo.
Este tema llega poco después del ingreso en prisión de la madre de Bárcenas, Rosalía Iglesias. Su padre también lleva en la cárcel año y medio. Cuando llegó la noticia de que también perdería temporalmente a su progenitora, el joven de 31 años escribió: "Arrancándome lo que más quiero de mi vida y aún no viendo la luz al final del túnel, sé que como siempre he conseguido, sacaré mi armadura especial y resistiré. Y los míos también. Muchas gracias a todos por vuestros mensajes de ánimo. La joda seguirá".
En las redes sociales, los usuarios han interpretado este nuevo tema como una canción "antisistema" llena de "rebeldía" que viene a acusar a los verdaderos "culpables" del llamado "Nuevo Orden Mundial" -presumiblemente, a su juicio, los que realmente han delinquido, no sus padres-. "Bien puestos los tenéis", han dicho algunos. "¡VAYA TEMAZO! Os la habéis jugado y no puedo estar más de acuerdo. ¡A defender lo que es nuestro! Hay que hacer viral esta canción. Mis dieces", ha escrito otro.
Su público ha entrado encantado al trapo de la teoría de la conspiración. Incluso ven esta canción como un desafío a los silenciosos líderes del mundo. "Los tenéis bien puestos. Os buscáis poderosos enemigos con esta canción. Y os jugáis vuestra carrera. Os aplauso. Seguid luchando. Cada uno con lo que y desde donde puede. ¡Vosotros con vuestra música e influencia!".
La letra completa:
Voy a matar al león
Del vacío que nos falte hoy
Brindo por todos los hijos del soul
Y por el vecino que nos denunció
Por nuestra manera de hacer rock and roll
Volar, que vuelen
Mesa para dos
Brindo por la luz al amanecer en cualquier ciudad
Solamente besos
Si no me ves
Estaré detrás
Diciendo que tarde
Demasiado tarde
Vamos a bailar hasta que me arrastren a otro lugar
Si probablemente no soy abstemio
Hoy lo seré más
Para no joderte
Para no perderte
Siento hacerme mayor
Y mirar al mundo desde mi balcón
Y si en blanco y negro
Me encuentro a Truffaut
Le daré unos golpes, cuatrocientos dos
Y reír despierto, vivir sin soñarlo
Revisando el caso, ya no es para tanto
Brindo por la luz al amanecer en cualquier ciudad
Solamente besos
Si no me ves
Estaré detrás
Diciendo que tarde
Demasiado tarde
Vamos a bailar hasta que me arrastren a otra ciudad
Si probablemente no soy abstemio
Hoy lo seré más
Para no joderte
Para no perderte
Voy a matar al león de apetito constante
Voy a sentirme mejor cuando todo esto acabe