El rapero Pablo Hasél tiene hasta las 20.00 horas de esta tarde para entregarse en una prisión para cumplir la sentencia que le impuso la Audiencia Nacional por un delito de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.
Sin embargo, Hasél ha advertido en redes que no piensa entregarse "con su propio pie" puesto que sería "una humillación indiga" ante una sentencia que considera "tan injusta" y que si quieren que ingrese en prisión "tendrán que venir a secuestrarme".
El pasado 28 de enero, el músico escribió igualmente en las redes sociales que la Audiencia Nacional le había dado un plazo de 10 días para ingresar en la prisión que considerara y cumplir así con su condena de nueve meses de prisión: "Al final no ha habido la suficiente solidaridad para parar esto que nos afecta a la mayoría que no tenemos garantizada la libertad de expresión. Van a encarcelarme por contar hechos objetivos, pero jamás van a doblegarme".
El Tribunal Supremo confirmó el pasado junio la condena a nueve meses de prisión y multa impuesta por la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional al rapero por delitos de enaltecimiento del terrorismo (en el que es reincidente) e injurias y calumnias a la Corona y a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Hasél fue condenado por publicar en su perfil en redes sociales tuits donde incorporaba vídeos que incitaban a la violencia y vejaban a la Corona, la Policía y la Guardia Civil. El Constitucional no admitió a trámite en noviembre su última vía de escape: un recurso de amparo.
El propio rapero ha querido dejar claro que no quiere escapar de España, como sí ha hecho otro artista condenado como Valtònyc, porque eso sería como arrepentirse de lo que escribió y no está dispuesto.
En un comuicado ha pedido "más solidaridad" y ha asegurado que es "hora de decir basta y de tomar las calles". Ha afirmado que se necesita "avanzar hacia la conquista de la República Popular".
Petición de libertad
El pasado 8 de febrero, artistas de la talla de Pedo Almodóvar, Javier Bardem, Joan Manuel Serrat, Luis Tosar, Aitana Sánchez-Gijón, Paco León, Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre o Fernando Trueba firmaron un manifiesto en apoyo al cantante donde reclamaban su libertad, así como "que se expulsen del Código Penal este tipo de delitos que no hacen sino cercenar el derecho, no solo de libertad de expresión, sino de libertad ideológica y artística".
Los firmantes aseguraban que "el Estado español ha pasado a encabezar la lista de países que más artistas ha represaliado por el contenido de sus canciones", equiparándose con naciones como "Turquía o Marruecos".
Los artistas insistían en que los tuits por los que se ha condenado a Hasél entran dentro del derecho de libertad de expresión del rapero, aunque no lo han visto así los distintos tribunales, y advertenían de que "somos conscientes que, si dejamos que Pablo sea encarcelado, mañana pueden ir a por cualquiera de nosotros, así hasta conseguir acallar cualquier suspiro disidente".