La última sorpresa de Antonio Banderas: dirige su propia orquesta de bandas sonoras
Al actor nada se le resiste: este fin de semana en Marbella tomó la batuta de la Sinfónica Pop del Soho, dejando boquiabierto y emocionado al personal.
26 julio, 2021 18:43Noticias relacionadas
Fue el secreto mejor guardado de Antonio Banderas, hasta la actuación de la Sinfónica Pop del Soho este fin de semana en Marbella: sus dotes con la batuta. Sin ningún tipo de remilgos, el actor se subió al escenario y marcó el compás de la orquesta con el repertorio “Notas de Cine” como maestro de ceremonias, tal y como le mostramos en exclusiva en el vídeo al que ha tenido acceso El Español. A su lado en todo momento, Arturo Díez Boscovich, que se significó como un experto monologuista de las bandas sonoras del celuloide: "Con Antonio Banderas todo se hace muy fácil. El empeño que muestra en cada paso y la manera en que logra implicar a todo el mundo es asombrosa”, no se cansaba de repetir sobre el escenario.
'Notas de cine' es el show elaborado por la orquesta sinfónica pop del Teatro Soho para hacer un repaso por las bandas sonoras más emblemáticas del cine. El repertorio elegido por Antonio Banderas dio pie a hacer numerosos guiños sobre su próxima participación en la quinta entrega de Indiana Jones.
“Allí vamos a estar. Y hoy estoy tan generoso que hasta voy a invitar a mi director de orquesta, Arturo Díez Boscovich, para que vea cómo se esculpe la banda sonora y luego la podamos tocar aquí”. El repaso por el séptimo arte pasó por temas de películas como Lo que el viento se llevó, Aladdin, Blade Runner o Agente 007 contra el Dr. No, todas ellas jaleadas con los simpáticos comentarios de Díez Boscovich y la réplica de Antonio Banderas desde la mesa de mezcla, cuya voz brotaba de entre el público sin apenas ser visto.
“No hemos sido víctimas"
Abrió el recital el propio Antonio Banderas, afirmando que la creación de la Sinfónica Pop del Soho "es una declaración de intenciones de cómo actuar ante las dificultades, ante estos meses, casi año y medio, que quienes nos hemos dedicado a las artes escénicas hemos sufrido mucho”: “Podríamos habernos convertido en víctimas, pero decidimos tirar hacia delante. Era una idea antigua mía que el teatro tuviera una dotación musical importante y empezamos a hacer la audición para elegir los músicos. Eso es una insensatez en medio de una pandemia, pero éste es ya nuestro concierto número 11, todos en nuestra casa en el Teatro Soho, el proyecto más importante de toda mi vida”.
Tras este arranque, Banderas presentó una pieza exclusiva creada por la Sinfónica Pop, "una canción que ya se ha convertido en un himno para nosotros", decía el artista, y "una canción que compuse para Antonio Banderas, dedicada para él", confesaba Arturo Díez Boscovich. El tema se denomina Teatro del Soho Celebration, una pieza que puso a tono los motores de una noche que prometía grandes momentos que entretejerían recuerdos de otras décadas y el disfrute por la impecable ejecución musical.
Uno de los grandes descubrimientos del intérprete malagueño para esta sinfónica ha sido Antonio Serrano, que hizo vibrar al público con una mágica armónica. Silverado y Desayuno con diamantes fueron las piezas elegidas para el armonicista, que con este instrumento que es el más vendido de toda la historia de la humanidad y el primero en ser tocado en el espacio, añadió un toque muy evocador a las piezas seleccionadas personalmente por Antonio Banderas y Arturo Díez Boscovich.
Para el deleite del público asistente al Auditorio de Starlite Catalana Occidente, la sinfónica continuó interpretando temas de los éxitos de taquilla Tiburón, E.T. el extraterrestre o Amarcord.
Saltos con la batuta
Con El puente sobre el río Kwai, Arturo Arturo Díez Boscovich pasó el testigo de la dirección a Antonio Banderas, que con maestría y gracia se hizo con los mandos, dejando patente el oficio de actor con el que tantas alegrías ha cosechado a lo largo de su carrera. Banderas con su batuta se vino arriba. Allí empezó hasta a dar saltos y bailar animando al público para que cantara con la orquesta.
Las bromas sobre su suegra, su Málaga y sus cameos por el cine no faltaron. Para los bises, la sinfónica del Soho reservó el celebérrimo tema de El imperio contraataca y tras los saludos, Antonio Banderas quiso agradecer "a todo el personal de Starlite y a todo el equipo del Teatro Soho, especialmente a los músicos de la orquesta que ha tenido que afinar hasta en tres ocasiones debido al calor que ha hecho hoy. Muchas gracias, diviértanse, cuídense".
La Sinfónica Pop contará con su propia programación en el Teatro del Soho en sus correspondientes temporadas. Así, el actor mantiene su intención de organizar conciertos sinfónicos con repertorios extraídos de grandes musicales de forma paralela a las funciones de Company, el musical de Stephen Sondheim cuyo estreno en el mismo Teatro del Soho, y con Banderas como protagonista, está previsto para el próximo noviembre.