Las joyas artísticas del Camino de Santiago, la ruta que unió a Europa más allá de la religión
La Biblioteca Nacional acoge la exposición Xacobeo, Las huellas del camino, una muestra que trata de recoger la impronta de la peregrinación compostelana en todos los ámbitos de la cultura.
10 noviembre, 2021 15:02Noticias relacionadas
La polisemia encerrada tras la palabra huella sirve a la Biblioteca Nacional Española para esgrimir en el título de su nueva exposición todas las sensibilidades que conviven en ella. De la huella intuimos el camino al que se dedica esta muestra, más concretamente al Camino de Santiago y su impronta en la historia de Europa. Un proyecto colectivo, construido a través de los mismos pasos que cada año se dirigen hacia el oeste, hacia Santiago de Compostela.
De las marcas testimoniales de los peregrinos se desgranan los libros, manuscritos e incunables relativos a la ruta del apóstol, aunque también las películas y fotografías, obra de un último siglo que demuestra que su relevancia en la actualidad permanece intacta. Xacobeo, Las huellas del camino podrá ser visitada desde el 11 de noviembre hasta el 6 de febrero, fecha en la que comenzarán los preparativos para su viaje de vuelta a Santiago que acogerá la exposición desde marzo del año próximo en la Cidade da Cultura de Galicia.
El conselleiro de Cultura de la Xunta, Román Rodríguez, también asistió a un acto en el que señaló la excepcionalidad de un año Xacobeo que ha sido prolongado hasta el siguiente, algo que solo ha ocurrido en tres ocasiones con anterioridad —en 1885 y 1937—.
El comisario de la exposición, Darío Villanueva, ha recordado durante la rueda de prensa de presentación los más de mil peregrinos diarios de más de doscientos países distintos que el año 2019 dejaron en Santiago. Unas cifras que ponen de manifiesto la importancia ya no nacional, sino internacional de "toda una experiencia transformadora". Villanueva ha definido esta exposición como "la radiografía del patrimonio cultural de un camino que ha superado las connotaciones religiosas".
Las huellas del camino recoge más de 200 piezas, 121 de ellas pertenecientes a la BNE. Entre bajorrelieves del siglo XV, testamentos de peregrinos y grabados. La sala Recoletos también alberga una colección de instrumentos medievales, réplicas creadas a partir de los que sujetan sus homólogos pétreos, los músicos del Pórtico de la gloria. Primitivos órganos de cuerda frotada, arpas y guitarras mozárabes, una ventana hacia la música que se escuchaba en los recodos, abadías y plazas de la Galicia medieval.
Pero también tienen cabida representaciones coetáneas, películas que intentan preservar el sentimiento que la convivencia de los peregrinos genera en albergues. Así nos encontramos con The Way, protagonizada por Martin Sheen, El pórtico de la gloria de Rafael J Salvia o la producción francesa Peregrinos. Todas parte testimonial de la importancia que el camino compostelano sigue teniendo en la cultura.
Villanueva ha hecho también hincapié en un compromiso con el espíritu europeo también presente en la exposición. Las palabras del escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe reciben a los visitantes con un providencial: "Europa nació en la peregrinación y la cristiandad es su idioma materno", subrayando la importancia vertebradora de "una Europa que ha existido y debe seguir existiendo", en palabras de su comisario.