Verónica Forqué

Verónica Forqué

Cultura

Así despide el mundo de la cultura a Verónica Forqué, "rostro imprescindible del cine español"

La actriz de 66 años ha fallecido este lunes en su casa de Madrid, tal y como han confirmado el 112.

13 diciembre, 2021 16:58

Noticias relacionadas

La actriz Verónica Forqué ha sido hallada muerta este lunes en su domicilio madrileño a los 66 años de edad, tal y como han podido confirmar los servicios de emergencias que han acudido a su casa. 

Forqué había participado recientemente en la última edición de Masterchef Celebrity, programa de Televisión Española que terminaría abandonando por problemas de cansancio. 

"La verdad, estoy regular. Necesito descansar. En la última prueba de cocina por equipos me agoté. Yo no soy de tirar la toalla, Pepe Chef, pero esta vez hay que ser humilde y decir 'no puedo más', tiro un poco el delantal pero un rato", afirmaba.

Forqué destacó en grandes películas de los años 80, principalmente en los largometrajes del director Pedro Almodóvar, como Kika (1993) o ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984). 

Tras la noticia de su fallecimiento, el mundo de la cultura y del cine le ha rendido un amplio homenaje, recordando sus grandes cintas y los mejores momentos en la gran pantalla. La Academia de Cine ha sido una de las primeras en recordar la importante figura que Forqué ha supuesto para la cultura española, un "rostro imprescindible del cine español de las últimas décadas", afirmaban en un mensaje a través de Twitter. 

El Deseo, la productora del que probablemente haya sido el director de su carrera, Pedro Almodóvar, también ha querido lanzar un mensaje para homenajear la figura de la actriz. 

"Todo nuestro amor a la familia de Verónica en estos momentos tan dolorosos. El vacío que deja en nuestras vidas y nuestro cine es irrecuperable. Se ha ido una actriz extraordinaria y una persona insustituible con la que tuvimos el honor de trabajar y compartir vida. Buen viaje, Verónica. El deseo siempre será tu casa".

Antonio Banderas, uno de los actores españoles más consagrados dentro y fuera del país, también ha querido dedicar unas bonitas palabras a Forqué a través de las redes sociales. 

"Adiós a Verónica Forqué. Trabajé hace años con ella y mi recuerdo es el de una mujer dulce, espiritual y buena compañera. D.E.P.".

Muy sentido, Juan Echanove ha recordado que ahora está más cerca de su hermano Álvaro, fallecido en 2014: "Espérame en el cielo, corazón. Gracias por tanto que me diste. Dale un enorme abrazo a Alvarito. Seguro que a donde quiera que vayas te recibirán como a la Diosa que eres".

"Lamentamos profundamente el fallecimiento de la actriz Verónica Forqué, quien, con su personalidad, carisma y talento, se ganó el cariño del público y la profesión a lo largo de toda una vida consagrada a los escenarios", ha publicado el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), una declaración que ha hecho suya en Twitter el Ministerio de Cultura.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Andrea Levy, también ha querido recordar la figura de la icónica actriz.

"Verónica Forqué ha sido una de las grandes actrices de nuestro cine, teatro y televisión. Su personalidad y carisma han conquistado a varias generaciones de españoles. Echaremos de menos su ternura y alegría". 

El director Álex de la Iglesia ha querido mandar "un abrazo gigantesco a la familia y amigos que somos todo el cine español. Es angustioso". La cómica Eva Hache, ha afirmado estar apenada por el fallecimiento de la actriz. "Me da mucha mucha pena la muerte de Verónica Forqué", admitía en su cuenta personal de Twitter. 

El cineasta y humorista José Corbacho ha admitido estar "triste" y "jodido" con la noticia. "Un fuerte abrazo a familiares y amigos de una mujer tan sensible y tan especial. Respetemos su recuerdo", afirmaba en su cuenta personal de Twitter.

Son muchas las figuras de otras disciplinas que no han querido dejar de pronunciarse. "Mi beso al cielo para ti, querida Verónica", ha publicado el músico Alejandro Sanz, mientras que la escritora Maruja Torres se ha referido a ella como "brillante, extravagante y magnífica actriz".

"Qué triste noticia la muerte de Verónica Forqué. Una gran actriz que nunca olvidaremos y que nos seguirá acompañando en todas sus películas", ha destacado Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y una de las primeras políticas en manifestar su sorpresa junto a diputados como Gabriel Rufián (ERC) e Íñigo Errejón (Más País).

Madrileña de nacimiento y ejercicio, también el alcalde de esta ciudad, José Luis Martínez-Almeida, ha querido subrayar: "se nos ha ido una parte de la historia del cine y del teatro español. Madrileña y llena de talento".

Despedida desde 'Masterchef'

También le han dedicado unas líneas desde el programa de televisión MasterChef de La 1, su última experiencia profesional. 

"Desde Shine Iberia y en nombre de toda la familia MasterChef lamentamos enormemente la pérdida de una extraordinaria profesional y una persona maravillosa, Verónica Forqué. Enviamos un fuerte abrazo y todo el cariño del mundo a su familia. Descanse en paz", señala el programa en Twitter.

El cocinero Jordi Cruz, uno de los jurados, se ha manifestado "desolado" por la noticia. "Me hubiera encantado hablar contigo ayer, darte las gracias por ser como eras, una enorme profesional y una persona increíble. Gracias por todo amiga, muy orgulloso de haber sido tu juez, tu 'jefe' y tu admirador por siempre. Descansa en paz", ha escrito.

En las condolencias le han seguido otros participantes de la última edición, muy sorprendidos, como el diseñador Eduardo Navarrete ("Y pensar que ayer estaba hablando contigo, pero ¿por qué?"), el cantante David Bustamante ("Hoy es un muy mal día, ¡chiquitina mía! Fue un placer compartir, convivir y aprender a tu lado") o el periodista Juanma Castaño ("Estamos rotos. Una de las personas más bonitas y especiales que he conocido en mi vida").

Diversas personalidades han pedido además un espacio para la reflexión. "Esta terrible noticia pone el foco más que nunca en el problema de salud mental que tenemos en este país y el tabú del suicidio. Es hora de abordar esta pandemia silenciosa", pedía el dramaturgo y Premio Nacional de 2020 Guillem Clua.