Un mes después del entierro de la escritora Almudena Grandes, Luis García Montero se ha referido a la ausencia del Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, durante un acto en el que acudieron representantes del gobierno, instituciones y partidos políticos. Más recientemente, conocíamos la noticia de que el Ayuntamiento de Madrid elegía a la escritora como Hija Predilecta de la ciudad, un reconocimiento que llega tras la ausencia de VOX en el pacto con el Grupo Mixto para la aprobación de los presupuestos para el año 2022.
El poeta, catedrático de Literatura Española y director del Instituto Cervantes se ha referido a ambas noticias, declarando, durante una entrevista para la cadena SER, que "no echó en falta a nadie" durante el funeral, aunque lamentó la ausencia de "representación del Ayuntamiento de Madrid". Montero ha hecho hincapié en que ha "aprendido a diferenciar lo que es una representación institucional de un interés personal", añadiendo que "está claro que no hay simpatía alguna".
Sobre el nombramiento ha explicado que "Almudena nunca pidió nada, y agradeció con cariño todos los reconocimientos". Censurando a quienes "mezclan el griterío y la mezquindad política con lo que es la institución". Algo que ha recalcado, aprendió a practicar desde una entidad que "representa a todos los españoles", en referencia a su labor como director del Instituto Cervantes, recalcando que "los juegos políticos no tienen sentido ninguno".
También ha tenido palabras de agradecimiento para quienes se acercaron a un sepelio multitudinario. Ramón Lobo llamó a que los lectores de Almudena fuesen al cementerio con libros de la autora, un gesto con el que Montero ha querido recordar que el mayor de los premios de un escritor siempre son sus lectores. "Estamos acostumbrados al insulto, a la manipulación, a dar una imagen mezquina de la sociedad. Las reacciones a la muerte de Almudena me han ayudado a recordar que hay otro tipo de España, con la que estamos comprometidos y a la que debemos tener en mente cuando trabajamos cada uno en nuestro oficio", ha explicado el poeta.
No faltaron los amigos de la pareja y los recuerdos íntimos, Montero ha recordado el último adiós de quienes dejaron memoria de su amor en cada dedicatoria. El poemario Completamente viernes, descansa ahora junto a los restos de Almudena, guardando entre sus páginas recuerdos que aquella misma mañana el escritor decidió reunir. La elección del libro resulta de un guiño a sus primeros años juntos, y a la segunda novela de la escritora, Te llamaré viernes, aquella que la hizo tomar la decisión de ser escritora, para evitar convertirse en "vendedora de libros", como ha explicado el propio Montero.