Promover la investigación y la innovación en el sector de la salud es esencial para el desarrollo de nuevas terapias y tratamientos médicos. Dar con soluciones médicas e invertir en proyectos clínicos supone un rayo de esperanza para aquellos pacientes que están luchando contra enfermedades o patologías que actualmente constituyen un desafío porque o no tienen un tratamiento específico o presentan un abordaje muy complejo, como ocurre con el cáncer o la ELA, por ejemplo.
Una oportunidad idónea para fomentar la innovación y la investigación en el sector salud es el evento CaixaResearch Health Meeting, cuya segunda edición se celebró los pasados 21 y 22 de septiembre. Se trata de un evento organizado por la Fundación “la Caixa” y diseñado específicamente para reunir a los investigadores de los 25 proyectos premiados en la Convocatoria CaixaResearch Salud 2019, un programa diseñado por la institución para impulsar iniciativas emprendedoras, de excelencia científica y de valor potencial e impacto social. Concretamente, las ayudas se destinaron a proyectos transformadores con los que hacer frente a las enfermedades que causan mayor impacto, como las cardiovasculares, las infecciosas, las neurológicas o las oncológicas.
Esta edición del CaixaResearch Health Meeting se celebró en los impresionantes Jardines de Cap de Roig, situados entre los municipios de Palafrugell y Mont-ras (Gerona) y en ella participaron alrededor de cuarenta investigadores de España y Portugal. Entre ellos había expertos especializados en enfermedades infecciosas, neurociencias, oncología y enfermedades cardiovasculares y metabólicas relacionadas y todos recibieron una ayuda de entre medio millón y un millón de euros de la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud de 2019.
Participantes y mesas redondas
Los protagonistas de esta edición del CaixaResearch Health Meeting fueron los propios investigadores. Y es que durante la celebración del evento, los expertos tuvieron la oportunidad de compartir su experiencia como científicos y también, en algunos casos, como emprendedores de empresas vinculadas a sus investigaciones.
En una de las mesas redondas se abordó la importancia de cambiar de punto de vista como primer paso para encontrar nuevas soluciones a necesidades terapéuticas. Para tratar este tema participó Carmen M. Fernández Martos, experta encargada de investigar el potencial de la hormona que regula el apetito para tratar los pacientes de ELA y, por otro lado, la investigadora Pau Gorostiza, cuyo trabajo está centrado en estudiar cómo restaurar la visión con fármacos inteligentes activados por luz, algo que ya ha sido posible en peces.
En otra de las sesiones, algunos de los investigadores reflexionaron sobre la eficacia de aquellas investigaciones que implican a pacientes y ciudadanos. Para ello se expuso el trabajo del investigador Frederic Bartumeus Ferré, quien habló de su proyecto de prevención de los brotes de dengue, chikunguña y zika en España gracias al uso de un sistema innovador de recogida de datos en tiempo real. De esta manera se puede generar un sistema de respuesta rápida por parte de salud pública ante un hipotético brote en España. Además, en esta misma sesión, la experta Blanca Fuentes Gimeno explicó cómo el uso del doblaje de series de televisión y películas puede facilitar la recuperación del lenguaje en los pacientes de ictus.
Otros de los participantes que destacaron durante la celebración del evento fueron el director Luis Serrano, del Centro de Regulación Genómica (CRG), destinado a la investigación básica, la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María A. Blasco, y el vicedirector del Instituto de Medicina Molecular (iMM) de Lisboa, Bruno Silva-Santos. De hecho, María A. Blasco recibió en 2018 una ayuda de CaixaImpulse, uno de los programas de la Fundación “la Caixa”, para desarrollar un fármaco anticancerígeno que permitiera avanzar en una terapia eficaz contra el glioblastoma (tumores que nacen de las células de soporte del tejido cerebral) y el cáncer de pulmón.
Estos expertos analizaron durante la sesión de cierre el rol de los investigadores y de las instituciones dedicadas a la investigación para impulsar la innovación y la transferencia de conocimientos. También intervinieron otros profesionales en las materias tratadas, como el periodista científico de la BBC, Quentin Cooper; la investigadora del IMED (grupo sanitario privado que actualmente cuenta con 5 hospitales) Elena Florindo, y la directora de Estrategia del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), Michela Bertero.
Así, la celebración de esta segunda edición de CaixaResearch Health Meeting se convierte en un encuentro idóneo para reflexionar sobre el avance de los proyectos de los investigadores y generar debate sobre el presente y el futuro de la innovación en el sector de la salud.