Publicada

El Teatro de Rojas va a renovar los asientos de su patio de butacas, así como el ascensor que da acceso a los palcos de las plantas superiores y al anfiteatro. La decisión de acometer estas obras de modernización fue adoptada por unanimidad de todos los grupos municipales en la reunión del Patronato Municipal del Ayuntamiento de Toledo que gestiona la actividad de coliseo toledano.

El asunto se tratará hoy lunes en la Comisión de Hacienda dado que la financiación de estos trabajos, junto con otras actividades de índole cultural como la coproducción de una obra de Rojas Zorrilla, autor toledano que da nombre a este teatro municipal, conlleva una modificación presupuestaria de 453.145 euros bajo la modalidad de crédito extraordinario y suplemento de crédito que será financiada con el remanente de Tesorería del Patronato del Rojas.

Muchas de las butacas situadas en el patio de platea del teatro, que fueron instaladas hace veinticinco años, se encuentran muy deterioradas, tanto en la estructura de madera como en la base del asiento. Por este motivo, el Patronato se ha decantado por sustitución. Además, se pretende que los nuevos asientos cuenten con un mecanismo de anclaje que permita su fácil montaje y desmontaje en las ocasiones que sea necesario elevar la plataforma de platea, a través del antiguo mecanismo del foso, o desmontar las primeras filas de butacas para alojar a la orquesta. El presupuesto de esta actuación ronda los 123.000 euros.

Cambio del ascensor

Asimismo, tras las sucesivas reparaciones del ascensor que da acceso a los palcos de las plantas superiores y al anfiteatro, el Ayuntamiento ha decido proceder a su sustitución. Entre otras cosas porque el actual elevador cuenta con puertas manuales de dos hojas que se han quedado obsoletas. El coste del nuevo ascensor, cuyo ancho de puerta será quince centímetros mayor, asciende a 30.000 euros.

El Teatro de Rojas también llevará a cabo otras inversiones de carácter técnico como la mejora de la torre escénica con la sustitución de las barras de hierro por otras de aluminio y la instalación de una línea de vida horizontal que aumentará la seguridad durante la realización de trabajos técnicos en altura. La inversión en estas dos acciones alcanza los 15.500 euros. A esta cantidad hay que añadir otros 53.500 euros para instalar doble cortina en los 51 palcos que se distribuyen en las tres plantas del Teatro de Rojas.

450 años del Corral de Comedias

El coliseo toledano quiere unirse a la celebración de los 450 años del Corral de Comedias ‘Mesón de la Fruta’, abierto en 1576 y que se ubicaba en el lugar que hoy ocupa el Teatro de Rojas, considerado, por tanto, uno de los más antiguos de Europa.

Por este motivo la dirección del Rojas “considera oportuno y consecuente con el legado histórico teatral llevar a escena alguno de los textos del dramaturgo toledano Francisco de Rojas Zorrilla con el objetivo de dar a conocer su obra entre el gran público y, en especial, entre las generaciones más jóvenes”.

Foto de archivo de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo.

Para hacerlo realidad, el Patronato aprobó coproducir, en colaboración con otras instituciones como la Compañía Nacional de Teatro Clásico, una obra de Rojas Zorrilla para su estreno mundial. Para este proyecto se reservan 94.000 euros.

Asimismo, el Teatro de Rojas quiere “reabrir de manera estable y continuada” las visitas guiadas al foso, contrafoso y al mecanismo de elevación del patio de butacas. “Para ello es necesario poder ofrecer a los visitantes una información artística, histórica y técnica adecuada a lo largo del recorrido” a través de audioguías. Para la adquisición de 10 juegos de estos dispositivos, el Rojas destinará 2.800 euros.

Remanentes de Tesorería

Asimismo, la modificación presupuestaria reserva otros 33.700 euros para celebrar en Toledo el Primer Encuentro de Teatros Históricos y la Ruta Ibérica de Teatros Hispano-Portugueses en colaboración con la Asociación Europea de Teatros Históricos (Perspectiv) y la Red Española de Teatros y Auditorios.

El Teatro de Rojas concluyó el ejercicio 2023 con un remanente de Tesorería para gastos generales de 1.281.443,66 euros de los que sólo están disponibles 1.125.353,66. Tras esta modificación de crédito, el remanente se reduce a 672.208,66 euros. Aunque la Intervención municipal considera que el expediente cumple con la normativa presupuestaria advierte de que “su aprobación sitúa el gasto computable estimado a cierre del ejercicio por encima de las previsiones iniciales y en situación de incumplimiento de las reglas fiscales considerando que se lleve a cabo su ejecución antes del 31 de diciembre de este año”.