Una obra de Leonardo da Vinci, Salvator Mundi, valorada en unos 100 millones de dólares (85 millones de euros), será subastada por Christie's en Nueva York el próximo 15 de noviembre en una sesión en la que también saldrá a la venta una pieza de Andy Warhol que ronda los 50 millones (42,5).
El cuadro de Da Vinci es una de las poco más de 20 piezas del renacentista italiano que se conservan y la única que permanece en manos privadas, y está considerada el redescubrimiento artístico más importante del siglo XXI.
La obra, una representación de Jesús como salvador del mundo, volvió a salir a la luz en 2005, lo que supuso el primer hallazgo de una pintura de Da Vinci desde 1909.
Christie's expondrá la pieza en Hong Kong, San Francisco, Londres y Nueva York antes de presentarla en la subasta de tarde de Arte Contemporáneo y de Posguerra en poco más de un mes, y se estima que se venderá por unos 100 millones de dólares.
Arte contemporáneo
"Salvator Mundi es una pintura de la figura más icónica del mundo por el artista más importante de todos los tiempos", dijo el director del departamento de Arte Contemporáneo y de Posguerra de Christie's en Nueva York, Loic Gouzer, en un comunicado.
"Pese a que fue creado hace unos 500 años, el trabajo de Leonardo es igual de influyente en el arte de hoy en día como lo fue en los siglos XV y XVI. Creemos que ofrecer esta pieza en la subasta de Arte Contemporáneo y de Posguerra es testimonio de la relevancia duradera de este cuadro", agregó.
El "Salvator Mundi" se registró por primera vez en la colección del rey Carlos I de Inglaterra (1600-1649) y se cree que permaneció expuesto en el palacio de su esposa Enriqueta María de Francia en la localidad inglesa de Greenwich.
Con el tiempo y el cambio de propietarios, su autoría quedó en el olvido y fue vendido en 1958 por la casa de subasta Sotheby's por 45 libras esterlinas (unos 52 euros al cambio actual).
En 2005, fue puesto a la venta en una pequeña subasta regional estadounidense, donde fue redescubierto y después estudiado y analizado durante seis años para confirmar su autenticidad.
Además del "Salvator Mundi" de Da Vinci, Christie's ofrecerá el "Sixty Last Suppers" (1986) de Andy Warhol, un tributo a "La última cena" de Da Vinci que está valorado en 50 millones de dólares (42,5 millones de euros) y está considerado uno de los mejores ejemplares de la última serie de pinturas del célebre artista estadounidense. El cuadro, que sale a subasta por primera vez, fue ejecutado por Warhol un año antes de muerte en febrero de 1987 y tiene cerca de 10 metros de largo.
"'Sixty Last Suppers' es una indiscutible pieza magistral del último periodo de Warhol. Al estar delante de este lienzo monumental, el espectador se adentra totalmente en la visión de Leonardo, pero desde los ojos de Andy Warhol", explicó el representante de Christie's Alex Rotter.