La artista Lubaina Himid, de 63 años y nacida en Zanzíbar, ha sido elegida este martes ganadora del premio Turner, el más importante de arte contemporáneo en el Reino Unido, por una obra que homenajea a la cultura africana.
Himid, que reside en la localidad norteña de Preston, recibirá las 25.000 libras (unos 28.300 euros) del galardón, que este año se entrega por primera vez a un artista mayor de 50 años así como a una persona de raza negra.
El resto de nominados al premio, creado en 1984 originalmente solo para creadores menores de esa edad, eran el británico-jamaicano Hurvin Anderson, de 52 años; la alemana Andrea Buttner, de 45, y la palestino-irlandesa Rosalind Nashashibi, de 43 años.
Himid, una figura clave en el llamado "movimiento negro" de las artes, que ensalza la creatividad del arte africano, se confesó "sorprendida" por el galardón, puesto que su obra ha sido en ocasiones pasada por alto por la crítica.
Al entregar el premio, el artista y DJ Goldie resaltó que el arte de Himid "refleja la realidad política" y las inquietudes actuales, algo que también abordaban el resto de finalistas, que recibirán 5.000 libras (5.600 euros) cada uno.
El presidente del jurado, Alex Farquharson, director de la galería Tate Britain de Londres, alabó a la artista, que gana por tres exposiciones realizadas en Oxford, Bristol y Nottingham, por su "enfoque generoso y exuberante de las artes plásticas, que combina la sátira con un sentido de teatralidad".
El jurado, prosiguió, quedó impresionado "con la vitalidad de su obra" y "la seriedad de los asuntos que trata, que son muy relevantes hoy".
Estos temas, que Himid recoge en grabados, óleos y coloristas montajes en diferentes formatos, son, entre otros, "el legado del colonialismo y las diferentes formas que toma el racismo", enumeró el presidente.
Maria Balshaw, directora del grupo Tate, que concede el galardón, destacó por su parte que todos los candidatos de 2017 reflejan "lo mejor del arte contemporáneo británico", con una mezcla de "edad, género, raza y etnia" así como de medios artísticos, "desde la escultura a la pintura o la cerámica".
El premio Turner se entregó en la ciudad inglesa de Hull, capital de la cultura este año en el Reino Unido.