La obra 'Retrato de Lucia Bonasoni di Garzoni', un cuadro inédito de Lavinia Fontana, pintora barroca que protagonizó una de las exposiciones recientes en el Museo del Prado, junto con Sofonisba Anguissola; ha sido vendido por 140.000 euros en una subasta en la casa Segre en Madrid.
"Era una de nuestras piezas más importantes de esta subasta: una obra inédita de Lavinia Fontana que ha dado mucho de qué hablar en los circuitos artísticos. La emoción se sentía en la sala: partía de 50.000 euros y se ha rematado en 140.000 euros", ha señalado la casa de subastas.
El cuadro, de 113,5 x 87,5 centímetros, muestra a Bonasoni de Garzoni, conocida en su tiempo como 'La Belleza d'Amore', una importante noble boloñesa que perteneció al exclusivo gineceo intelectual de Bolonia.
Pintado por Lavinia Fontana, se trata de una obra inédita que "supone una importante incorporación al catálogo de una de las mujeres pintoras más importantes del Renacimiento", tal y como ha informado la propia casa de subastas.
"Sin duda es uno de los lotes más importantes de nuestra subasta de mayo por todo lo que tiene que decir y aportar. Es pura fascinación y pura maravilla", han recalcado desde la casa de subastas.
En octubre de 2019, el Museo del Prado presentaba la exposición 'Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Historia de dos pintoras', con el fin de mostrar la personalidad artística de dos pintoras que destacaron en el siglo siglo XVI "a pesar de y al mismo tiempo por ser mujeres".
La muestra contaba con sesenta obras que invitan a reflexionar sobre la compleja realidad de Sofonisba Anguissola (ca. 1535-1625) y Lavinia Fontana (1552-1614), las mujeres más notables de la historia del arte occidental, que en su momento supieron romper con los estereotipos que la sociedad asignaba a las mujeres en relación con la práctica artística y el arraigado escepticismo sobre las capacidades creativas y artísticas de la mujer.
Hace tan solo unos días, conocíamos la noticia de que una obra del malagueño Pablo Picasso alcanzaba otra cifra astronómica en una subasta. Un retrato de Marie-Thérèse Walter, amante y musa del pintor, pintado en la década de los años 30 del siglo pasado. Se trataba del retrato Femme assise près d'une fenêtre (Marie-Thérèse).
Vendido en la legendaria casa de subastas Christie's. A los 20 minutos la obra alcanzó un precio final de 103,4 millones de dólares, tasas e impuestos incluidos. Duplicando el precio estimado de 55 millones en el que había sido tasado por los expertos la firma neoyorquina.