Es una historia tremenda, un drama humano más allá de las ideologías. Niños expulsados de su patria por una guerra y enviados a un paraíso que no resulta ser tal, sino una cárcel de la que no logran escapar. Y cuando lo consiguen, cuando regresan a su casa, son vigilados como si se tratase de enemigos, sometidos a interminables sesiones de interrogatorios para extraerles información de allí de donde vienen, de sus fábricas de armas, sus industrias, sus ciudades. Cualquier cosa.
Son los "niños de la guerra", los menores republicanos que sus padres mandaron a la URSS como vía de escape de la Guerra Civil. Donde fueron recibidos como héroes, pero donde vivieron más muerte y destrucción, la provocada por la II Guerra Mundial, se murieron de hambre y frío en su peregrinación hacia el este por el empuje nazi, y soñaron con volver a España cuando el continente al fin derrotó al monstruo. Pero otro, de nombre Stalin, no solo se lo privó, sino que envió a algunos de estos emigrados a los gulags, a los campos de concentración. Solo el hecho de querer retornar ya era un crimen.
La historia, la odisea vital de estos niños que hoy rozan la centena —los que siguen vivos—, la recupera ahora una imprescindible serie documental que DMAX estrena este lunes 19: Project Niños. Es el mismo título que un archivo recientemente desclasificado de la CIA y que da cuenta de una gigantesca operación de espionaje durante la Guerra Fría con epicentro en España. Los servicios de inteligencia estadounidenses, en connivencia con el régimen franquista, sometieron entre 1957 y 1960 a más de 1.800 españoles repatriados a largos interrogatorios en varios edificios de Madrid para recabar información sobre fábricas armamentísticas o puntos estratégicos del Estado soviético.
La serie documental de tres episodios, un monumental esfuerzo de investigación que combina los relatos emocionantes y escalofriantes de los verdaderos protagonistas con entrevistas a historiadores y miembros de los servicios secretos estadounidenses y rusos, ahonda especialmente en esa desconocida operación orquestada por la CIA en suelo español, en cómo exprimieron a los regresados de la URSS para buscar los puntos débiles del enemigo comunista. Estos son nueve "niños de la guerra" a los que DMAX ha puesto rostro: