Los trabajos de restauración desarrollados en la catedral de Santiago en los últimos cinco años permitieron descubrir cerca de una treintena de piezas históricas inéditas, entre ellas restos procedentes del antiguo coro de piedra realizado por el taller del Maestro Mateo y una serie de "magníficos" relieves que representan el pasaje evangélico de la Matanza de los Inocentes.

Las instalaciones del Pazo de Xelmírez acogen desde este jueves una exposición conformada por todas estas piezas, recientemente descubiertas durante las obras de rehabilitación que se realizaron tanto en la cripta del Pórtico de la Gloria como en la escalinata de acceso a la catedral, situada en la fachada del Obradoiro.

En paralelo, se realizó una intervención arqueológica dirigida por el arquitecto Javier Alonso que se saldó con la aparición de numerosas obras y esculturas, como un fragmento de lauda sepulcral, datada del año 1085 pero de origen desconocido, que fue reutilizada como parte del pavimento en las obras de la cripta a XVII.

El desmontaje del enlosado de este punto permitió hallar, además, diversos fragmentos de dovelas de arcos (1250-1350) que responden al modelo utilizado en el desaparecido claustro medieval de la catedral y sus capillas adyacentes.

Uno de los principales descubrimientos se produjo también en el curso de la excavación arqueológica de la cripta del Pórtico, en concreto una serie de piezas y relieves que habrían pertenecido a un ciclo dedicado a la 'Matanza de los Inocentes', probablemente relacionada con alguna capilla o altar desmontado poco antes de la remodelación de principios del siglo XVII.

Restos del coro

Los trabajos también permitieron recuperar una serie de materiales diversos y restos procedentes del coro pétreo del Maestro Mateo. Entre 1603 y 1604, este coro fue derribado por el mismo equipo que, bajo la dirección de Ginés Martínez, se iba a ocupar de la obra de la fachada occidental de la catedral y utilizó los restos como peldaños o losas de pavimento y elementos de relleno en la remodelación impulsada por el arzobispo Maximiliano de Austria.

Así, se localizaron varios torreones del coro, reutilizados a principios del siglo XVII en el pavimento de la ampliación de la cripta y en la escalinata maximiliana, de dos plafones y fragmentos de un tercero decorados con florones y dos arcadas de medio punto decoradas, en sus enjutas, por rosetas.

También se hallaron tumbas, el foso de la muralla del siglo X (construida por el obispo Cresconio), un horno metalúrgico de fundición de campanas (probablemente coetáneo a la construcción de la catedral románica), un segundo horno y un pozo.

Investigación

Durante el acto de presentación de la muestra y de los nuevos descubrimientos realizados en el templo, Daniel Lorenzo, representante de la Fundación Catedral, insistió en la importancia de este material para el "estudio y conocimiento" de los especialistas científicos de numerosas ramas del saber y que supone "una llamada de atención" para que se investigue todo lo que el proceso de restauración permitió conocer y descubrir.

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, destacó la importancia de los trabajos de restauración realizados, una intervención "extraordinariamente positiva" y realizada "con absoluto respeto por el patrimonio" y que ha permitido sacar a la luz toda esta serie de materiales inéditos para poder estudiar la evolución artística y la historia del templo.

Una de las escenas de la Matanza de los Inocentes. Efe

Por su parte, el delegado del Gobierno, José Miñones, incidió en el "valor extraordinario" de estos hallazgos, que suponen "el comienzo de una nueva historia" tanto para el futuro de la catedral como para investigar y descubrir "buena parte del pasado" de este monumento y que representan "historia viva" para el conjunto del territorio.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, consideró que la catedral es "mucho más que un templo arquitectónico", puesto que se trata del elemento "en el que se identifican miles de gallegos" y que otros millones de personas reconocen como la imagen y símbolo de Galicia.

"Nos significamos con todo lo que significa y con todos sus tesoros artísticos y culturales que constituyen uno de los conjuntos catedralicios más importantes del mundo", insistió el titular autonómico, para instar a seguir "mejorando" y "poniendo en valor" todos sus elementos.