El jurado del Premio Nacional de Narrativa ha galardonado a Xesús Fraga con el Premio Nacional de Narrativa 2021, por su obra Virtudes (e misterios) (Galaxia). El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.
La prosa cuidada de Fraga, en sus temáticas y magistral tratamiento de la forma han sido algunas de las características de la obra del escritor que el jurado ha valorado en la entrega de este premio. Virtudes (e misterios) narra la historia de dos generaciones de mujeres valientes de una familia en tiempos hostiles, permitiendo al lector adentrarse en un relato sobre la emigración gallega en Inglaterra y América que sigue resultando tan actual como relevante en la actualidad.
Los "claroscuros de la inmigración" son vitales en la novela del escritor. Su trabajo sirve para imprimir la historia de "dos orillas, la de los que se van y la de los que se quedan y también desde el punto de vista de los que viven a caballo entre dos mundos".
La historia de sus abuelos, emigrantes a América a principios del siglo XX, sirve a Fraga para reconstruir la historia de un pasado íntimamente ligado con un pasado de viajes transatlánticos en busca de fortuna. Una situación en tierra de nadie, con una cultura enfrentada constantemente al cisma que generaciones anteriores plantearon en sus hijos y nietos cuando salieron de Galicia en busca de una vida mejor.
Una temática recurrente en las letras gallegas, desde las historias de emigrantes de Celso Emilio Ferreiro o Eduardo Blanco Amor, hasta la literatura de Rosalía de Castro, tomando el pulso de un siglo XX a bordo de los barcos que llevaban a los indianos en busca un futuro. La condición de hijo de emigrantes de Fraga sirve en Virtudes (e misterios) para tirar del hilo de un pasado fragmentado, tanto el de sus abuelos como el de su propia infancia.
Nacido en Londres en 1971, estudió Periodismo en la Universidad de Salamanca y es redactor del diario La Voz de Galicia. Como escritor en lengua gallega, ha cultivado tanto el relato, A-Z, como la novela, Solimán, y la narración juvenil, Reo. Ha traducido al gallego y al castellano libros de Julian Barnes, Vladimir Nabokov, Jack Kerouac, Anne Fine, Roald Dahl, Edith Nesbit, Sylvia Plath y Robert Macfarlane, entre otros.