El Festival Internacional de Música Avanzada Sónar ha condenado hoy "firmemente la represión y la violencia ejercida contra los ciudadanos de Cataluña", a través de su cuenta oficial de Twitter. El festival de música, uno de los más importantes de Europa, ha calificado la actuación policial de ayer de "abuso de los derechos humanos".
Una de las principales estrellas de la última edición del Sónar, la cantante islandesa Bjork ha dedicado a Cataluña su canción "Declare Independence" en esta misma red social. También en Twitter, la intérprete mallorquina Maria del Mar Bonet ha escrito "què volen aquesta gent!" ("¡Qué quiere esta gente!"), en referencia a la canción con el mismo título que compuso en 1968 a partir de un poema de Lluís Serrahima que denuncia la represión franquista.
Por su parte, la Fundación Vila Casas ha suspendido los actos previstos para mañana, día 3 de octubre, y se ha sumado al paro general convocado para mostrar el rechazo a las cargas policiales de ayer en Cataluña. Los teatros de Cataluña ya denunciaron ayer "la situación indigna que vive nuestro país" y suspendieron las funciones, lo que también hizo el festival TNT Nuevas Tendencias de Terrassa y el grupo de música Manel. Igualmente, el Auditori de Barcelona expresó su "enérgico rechazo a los gravísimos hechos" ocurrido en Cataluña y condenó "el uso de la violencia contra la población civil".