Chimo Bayo no deja de sorprender a todos. Después de revolucionar la ruta del Bakalao con temas como Bombas o La tía enriqueta y pasarse a la literatura el año pasado, ahora da el salto como empresario enólogo al sacar su primer vino al que ha bautizado como 'techno-tinto', HU-HA, un caldo elaborado por Bodegas Arráez que nace como un "grito de libertad" que "al descorcharlo, te deja llevar por el espíritu de la Ruta del Bakalao".
Durante su presentación Bayo --con sus icónicas gafas de sol-- ha asegurado que, para él, la Ruta del Bakalao "lo es todo". "No fue una época de mi vida, no está ligada a un espacio ni a un tiempo concretos. La ruta reside en aquellos que la vivimos. Es un espíritu de hedonismo, de diversión, de libertad total".
Cuando conoció al responsable de las Bodegas Arráez y "su forma peculiar de entender el vino", el dj ha explicado que se dio cuenta que lo "mucho" que tenían en común: "La pasión por lo que hacemos, que nos ha llevado a elaborar este vino, que no es más que la celebración de nuestra actitud ante la vida". "No existía una categoría con la que nos sintiésemos identificamos, así que tuvimos que crearla", ha afirmado, antes de remarcar que no entiende "cómo a nadie se le había ocurrido esto de un vino para la gente joven".
En el etiquetado de la botella se puede leer que la uva se ha seleccionado "minuciosamente bajo el método 'esta sí, esta no, esta me gusta, me la como yo'", de forma que "en boca produce un 'chiquitán chiquiti tan tan tan, que tun bam bam que tun bam que tepe tepe tam pan pan que tun bam que pem'".
Con estos lemas, los creadores pretenden que, al descorchar la botella, la gente se "deje llevar por ese buen rollo que trajo la Ruta". "Cuando la bebas, dirás 'Hu-ha' y lo entenderás", ha ilustrado Bayo. La idea surgió cuando Toni Arráez y él se conocieron por medio de una amiga. "Yo soy una de esas personas que siempre tiran del carro, en todo lo que hago. Pero siempre tiene que haber un tirón para que una cosa empiece", ha comentado.
En palabras del pinchadiscos, el 'techno-tinto' HU-HA es un "vino divertido", con una "calidad muy por encima del precio que se ha puesto". "El vino es, como yo digo a veces 'bienvenidos al espacio exterior', pues este vino es de la tierra, literalmente", ha agregado. "Queremos que la gente disfrute y, sobre todo, que comparta las cosas buenas de la vida con una copita de vino. Yo me imagino que todos cuando hemos conocido alguna chica, cuando tenemos una edad, pues no te vas a tomar unas cervezas, te vas con una botellita de vino, una copita de vino, y creo que transmite bastante ese toque de libertad, hedonismo y fiesta que significa Chimo Bayo y que significa el grito 'hu-ha'", ha remarcado.